Metepec, México.- El personal encargado de la atención a jardines y camellones está capacitado para proteger y cuidar el arbolado, por eso se ha realizado la poda del arbolado de urbano, al cual se está protegiendo de plagas para garantizar su saneamiento y sobrevivencia, aseguró Héctor Agustín Orellán Tavera, director de Servicios Públicos de Metepec.
Entrevistado sobre el tema, explicó que el personal con que se cuenta en esta área, fue contratado recientemente y capacitado con un programa autorizado por el presidente municipal, David López Cárdenas, el cual incluyó un curso impartido en los Estados Unidos para el manejo adecuado del arbolado.
Destacó que una gran cantidad de árboles no han tenido mantenimiento en años y ahora que está en marcha un programa de esta naturaleza, los vecinos creen que la poda es extrema y se está sobrepasando los límites, consideran que se está llegando al desmoche, que es una práctica que daña más que beneficiar.
Sin embargo, aseguró que es una poda adecuada y agregó: "Ustedes verán que a partir de marzo, esos árboles van a crecer y esto va a permitir, inclusive, darle forma al árbol”; aunque reconoció que lo ideal es darle forma durante los primeros tres o cuatro años de vida, que es lo que requieren los árboles urbanos para ser mejor apreciados.
Orellán Tavera comentó también que los árboles están siendo adaptados al ambiente urbano, el cual no es su hábitat natural, por lo que si no se le da un mantenimiento adecuado va a dar problemas, por eso requiere de atención programada como se está haciendo ahora.
Pidió a los vecinos de Metepec estar pendientes de los árboles que se encuentran en su entorno y, en caso de detectar algún problema como plagas y otros males, lo reporten a la Dirección de Medio Ambiente, cuyas oficinas se localizan en avenida Estado de México 120, para que realicen el dictamen correspondiente.
Con este documento, la Dirección de Servicios Públicos podrá enviar a su personal operativo y proceder conforme lo requiera el árbol, por ejemplo, si se trata de una plaga se puede resolver con una poda, las cuales encuentran fácil desplazamiento con el follaje y hacer un aclaramiento, es decir, reducir el follaje lo evitará.
Finalmente, recordó que una parte de los programas de reforestación del Ayuntamiento de Metepec son, precisamente, para reponer los árboles urbanos que han tenido que ser talados por alguna razón y en 2017 se plantaron más de 17 mil ejemplares, concluyó.