Más de 4 mil 720 árboles que representan algún tipo de riesgo para la seguridad, obstaculizan la movilidad o tienen plagas, serán intervenidos con el "Programa de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano", que tendrá una duración de tres meses.
La alcaldesa indicó que a través del "Martes Ciudadano", vecinos coordinados en varias comunidades realizaron esta petición, lo que demuestra la disposición de asociaciones de colonos y autoridades auxiliares para trabajar de la mano del gobierno local.
Explicó que, con este programa, se atiende el tema de la seguridad y la prevención, toda vez que la poda de árboles genera una mejor luminosidad del alumbrado público, lo que permitirá incrementar los niveles de percepción de seguridad en el municipio; además de que también se mejora la cuestión ambiental.
“Cuando los árboles están cuidados y hay control de plagas, mejora la producción de oxígeno y permite elevar nuestra calidad de vida.
Sabemos que les preocupa que se corten los árboles o que se corten de más, por eso contratamos a una empresa profesional que sabe dónde trasplantar, identificar cuando el árbol ya está muerto o las acciones que tenemos que llevar a cabo en cada uno, de eso se trata este programa”, precisó.
El director de Servicios Públicos dijo que entre las colonias, pueblos y fraccionamientos en las que existe un mayor número de árboles afectados son Lomas Verdes, Echegaray, Ciudad Satélite, San Mateo, Tecamachalco, San Antonio Zomeyucan, Lomas de San Agustín y Benito Juárez, aunque se trabajará en distintas comunidades que enfrentan el problema.
“Anteriormente, cuando se reforestaba dentro de áreas urbanas, no se evaluaban las condiciones del lugar relativas a infraestructura, equipamiento e inmuebles, y no se consideraban las proyecciones del crecimiento del árbol en su entorno específico y las afectaciones que podrían provocar a lo largo de los años”, explicó.
Los árboles a intervenir son muy antiguos y representan un riesgo como inclinaciones que podrían provocar desgajes o desplome; incluso pueden generar cortocircuitos al tener contacto con cables de mediana o alta tensión
Se informó que en todos los casos se cuenta con un dictamen de la Dirección General de Medio Ambiente o de la Coordinación Municipal de Protección Civil, cumpliendo con la norma técnica estatal.