Trabajadores de la sede Toluca del Poder Judicial de la Federación se sumaran al paro que se pretende llevar a cabo a nivel nacional en contra de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que va en contra de sus derechos como trabajadores y la autonomía de este poder.
Al paro se sumarán durante el transcurso de este lunes las sedes de Naucalpan y Ecatepec, por lo que se estima que serán alrededor 2 mil 400 trabajadores los que solo atenderán asuntos marcados como urgentes.
“Es un paro indefinido, tentativamente nos vamos hasta a octubre, no ha habido diálogo con el Consejo de la Judicatura, ni tenemos interlocutor”, señaló el magistrado y director regional de las Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Mauricio Torres Martínez.
Ante los trabajadores de Toluca, quienes se congregaron para cerrar con candado las puertas de la sede ubicada en la zona de hospitales, señaló que no están seguros de que va a suceder, pero deben luchar por sus derechos laborales.
Vamos a defender nuestros derechos constitucionales, vamos a defender a la independencia judicial, a la carrera judicial. No vamos a ser espectadores, de hoy en adelante estamos en paro indefinido, en una suspensión de labores.
A nivel nacional la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito expresó, a través de un comunicado, su disposición a dialogar y negociar con el fin de tomar decisiones que beneficien al Poder Judicial de la Federación y garanticen la seguridad jurídica en México.
En la misiva, la asociación cuestiona la validez de la consulta parlamentaria realizada por la Cámara de Diputados entre el 27 de junio y el 9 de agosto y argumentó que no cumplió con los estándares necesarios para una reforma judicial. Por lo tanto, la Jufed exige un debate “más profundo y constructivo para abordar las necesidades del Poder Judicial”.
En tanto eso no ocurra, las sedes, hasta ahorita 27 a nivel nacional, que se sumarán al paro, solo atenderán asuntos urgentes como los relacionados con desapariciones forzadas, privaciones ilegales de la libertad así como amparos pendientes en materia penal.
Aunque esto será atendido por una guardia que operará de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes por lo que se prevé un retraso en otras materias como familiar, laboral y mercantil.