El Poder Judicial del Estado de México firmó un convenio de colaboración con la Organización Mexicana de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas A.C. , con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los pueblos indígenas e impartir justicia bajo un enfoque de interculturalismo jurídico
Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex expresó que esta colaboración es testigo del compromiso de atender efectivamente los derechos humanos de los grupos originarios mexiquenses y preservar las tradiciones, usos, cultura y costumbres de una nación pluricultural, multiétnica y mestiza.
Sodi Cuellar, agregó que, la Sala de Asuntos Indígenas ha realizado una labor cercana con las sesiones itinerantes en las que ha visitado diversas comunidades del estado y puntualizó que el Poder Judicial debe de ser incluyente y facilitar un pleno acceso a la justicia por ello.
Explicó que, la encomienda de la sala es empatar los usos, costumbres y normas jurídicas que rigen a los pueblos originarios con el derecho positivo mexicano, bajo un esquema de interculturalismo jurídico y a través de la jurisprudencia hacer un mestizaje legal.
Ayala Cortés, titular de la organización, agradeció al PJEdomex y expresó que el convenio permitirá que traductores e intérpretes de esta organización, asistan a las y los integrantes de las comunidades originarias que se encuentren en una situación legal para garantizar un acceso a la impartición de justicia, con respeto a sus derechos y en armonía con la legislación en la materia.