El documento “Origen de la vacuna y medios de encontrarla en el reino de Nueva España de 1810”, refiere a la inoculación contra la viruela, en su fase de experimentación con la secreción de pústulas de vacas infectadas de ese padecimiento.
La pieza forma parte del acervo del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México, que señala la petición emitida a la autoridad del distrito de Tlalnepantla sobre la indagatoria en ese tipo de ganado.
Esto al solicitar a administradores y capataces de hacienda instruyan a quienes ordeñaban a las reses informar la detección de granitos sobre los pezones de las vacas del grueso de una avellana de color algo azulado y líbido que fluyen un humor blanquecino, espeso y pegajoso como la clara del huevo, para que den aviso al jefe de Provincia, cita el texto.
El expediente es considerado una joya histórica por su contenido y por ello se integró a la exposición virtual de Google Arts & Culture denominada: “La vacunación en la historia de México”, además de ser considerada por el Archivo General de la Nación como una pieza valiosa en la conmemoración del Día Internacional de los Archivos ya que dichas fojas remiten a hipótesis científicas en pos de una cura a ese padecimiento..
La viruela fue una de las epidemias más letales la cual azotó a toda la humanidad al ser altamente contagiosa, indicó en entrevista el subdirector del Archivo Histórico del PJEdomex, Ángel Alejandro De Ávila Sánchez.
En ese momento, se divulgó que en la Nueva España había ejemplares vacunos enfermos y le pidieron al gobernante de Tlalnepantla realizar las inspecciones correspondientes para corroborar la existencia de animales infectados y con ello poder producir las vacunas, aunque el especialista añadió que no se trató propiamente de un proceso de inmunización en sí.
“No viene como tal la vacunación, era extraer está pues en las vacas la viruela era una enfermedad altamente contagiosa, esas pústulas se reventaban y las tomaban para meterselas a las personas sanas y controlar la epidemia”.
La importancia del documento radica en que se ordena hacer la investigación en las diversas partes del reino para ver si existían vacas con viruela y contribuir a la inmunización, ello a raíz de la detección de una res en esas condiciones en Valladolid y otra en Atlixco.
En el siglo XVII el médico Edward Jenner considerado “el padre de la inmunología” planteó el control de la viruela inyectando a un niño con la sangre de una mujer infectada con viruela bovina, a la fecha sólo dos laboratorios en el orbe; uno en Estados Unidos y otro en Rusia, cuentan con los virus de la viruela, padecimiento que se erradicó en el mundo desde la década de los años 80`s, reseñó.
Características
El expediente es un manuscrito que consta de siete fojas de pulpa de trapo que datan de 1810, la textura del papel es corrosiva en algunas fojas y en otras como la carátula se aprecia más lisa pero brillante que se viste con la tonalidad marrón-negro de sus letras delineada con tinta ferrogálica, lo cual es posible apreciar a detalle a través del cuenta hilos.
El documento tiene marcas de agua y filigranas en varias imágenes visibles cuando se coloca el papel a contraluz, además, posee sellos localizados en la parte superior del papel.
Dichas efigies regularmente se utilizaban a manera de seguridad, o bien, en determinado periodo se cambiaba el tipo de papiro, explicó Juanita Rojas García, jefa del departamento de dicho Archivo Histórico.
Acervo
El Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense cuenta con 1.7 kilómetros lineales de documentos, suman más de 10 mil cajas con varios documentos en su mayoría relacionados a la administración de Justicia e históricos.
En esa riqueza patrimonial, el expediente más antiguo en materia Civil data del siglo XVI, particularmente del año 1583, el documento refiere a un intestamentario para otorgar los bienes de su padre, en donde se estableció se dividieran los bienes del cacique, mientras que en materia penal el más arcaico data de 1585, resaltó Rojas García.
El año pasado, también fue considerado por el Archivo General de la Nación un expediente sobre Cólera Morbus, el cual describe que por esa epidemia los ministros no se presentaron a la sesión.
La consulta de los documentos es pública y gratuita, a los interesados se les solicita envíen una petición dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), magistrado Ricardo Sodi Cuellar.