El Poder Judicial mexiquense otorgó la primera medida de protección contra la violencia a un hombre, adulto mayor, quien se quejaba de violencia por parte de su nuera.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar explicó que el adulto mayor acusó a su nuera de molestarlo, por lo cual le dieron las medidas de protección.
Recordó que los juzgados que atienden temas de violencia operan las 24 horas del día y los siete días de la semana y entre 2021 y noviembre del 2022 han dictado mil 985 medidas de protección, y solo del año en curso van mil 715 y el anterior sumaron 170, por lo cual crecieron casi ocho veces más.
- Por si no lo viste | PT propone hasta 3 años de cárcel a quien abandone a una persona mayor
El titular del Poder Judicial mexiquense advirtió que antes no se visibilizaba la violencia, pero es necesario hacerlo y denunciarlo.
"No es que no haya habido violencia familiar, lo que pasa es que antes no se visibilizaba tanto, ni se medía, es muy importante poder visibilizarla y medirla para poder efectivamente valorar si la política pública está funcionando. Lo que estamos haciendo es visibilizar", precisó.
Lo que más se menciona, señaló, es maltrato, abuso, maltrato derivado de temas de alcoholismo, de drogadicción que someten a mujeres a situaciones degradantes.
Por ello, explicó, han establecido diversas medidas.
- También puedes leer | Pandemia de Covid-19 recrudece bienestar de adultos mayores
"Desde separación del agresor del domicilio, se le pide que se le retire, la devolución de documentos porque hay muchos que retienen documentos fundamentales y no los quieren entregar como medida de presión, violencia inclusive física, también darles acogida en albergues a las mujeres violentadas, si ese es su deseo; en fin, son un sinnúmero de medidas que aplican", explicó.
El presidente del Poder Judicial destacó la necesidad de difundir el mecanismo de medidas de protección, pues eso les ayudará a avanzar más.