El Poder Judicial del Estado de México incorporó una nueva figura, la de Coordinador de Parentalidad, cuya labor ayudará a mejorar las relaciones familiares en procesos con alta conflictividad.
Así lo informó el presidente de ese Poder en la entidad, en videoconferencia, el cual operativamente entrará en vigor a partir de este martes 25 de mayo con un grupo piloto de 3 coordinadores de parentalidad.
Con dicha aprobación por parte del Consejo de la Judicatura del Estado de México este lunes por la tarde, la entidad se posiciona como la primera en el país, señaló.
En la entidad cerca del 60% de los asuntos atendidos por el Poder Judicial se relacionan a la materia familiar, dijo.
La intención, explicó, es la convivencia armónica y de respeto familiar del menor con sus padres, luego de un conflicto en ese núcleo.
De igual manera, el tiempo de resolución es prolongado por varios factores como el económico o chantaje para la convivencia de los progenitores con los hijos.
¿Qué es un coordinador de Parentalidad?
Es un facilitador para que sean las partes en un asunto familiar quienes lleguen a un acuerdo, indicó el titular del Poder Judicial mexiquense.
Consideró que esa figura es un profesional de la psicología y la mediación, que buscará hacer conciencia en los padres de familia para construir un acuerdo de convivencia y visitas compartidas.
Expresó que con su labor se intenta crear un ambiente razonable, de entendimiento y de cordialidad a pesar de la ruptura familiar.
Para ello, se sustenta en el interés superior del menor, alejado de un círculo vicioso, resaltó.
La directora de los Centros de Convivencia Familiar de ese poder detalló que el coordinador de parentalidad trabaja de forma colaborativa, incluso en grupos de WhatsApp.
“Es un acompañante permanente de las partes, a diferencia de un mediador”.
La mediación es un proceso confidencial entre el mediador y las partes, no hay intervención de los abogados, ni participan los niños, diferenció la servidora judicial.
Se aclaró que en primera instancia se habilitará el proyecto de forma piloto.
Indicativos en materia familiar
El presidente magistrado estimó que cerca de un 60% de los asuntos atendidos por el Poder Judicial se relacionan a la materia familiar.
“Esa es la dimensión que se tiene el problema familiar y la complejidad de dichos asuntos, son sumamente complejos porque incide en los sentimientos más profundos del ser humanos porque inciden en su convivencia familiar”.
En el 2020, a través de los juzgados se generaron 11 mil 793 casos de controversia donde los involucrados eran menores de edad, agregó
En tanto que se contabilizaron 942 a 2 mil negativas de convivencia de menores de edad.
Se mencionó que los asuntos por ser de orden familiar se pueden prolongar hasta que un menor llegue a la mayoría de edad o adolescencia.
“No hay un término específico, puede ir de meses a años, sobre todo en la controversia el juez tiene la obligación de tomar medidas provisionales”, afirmó el consejero.
Números
La directora de los Centros de Convivencia Familiar dijo que la duración del plan de parentalidad se ha definido de 3 a 12 meses.
Esto, detalló, para desarrollar el trabajo con los padres de familia.
En ese plazo a veces es posible ver si hay disposición para llevar a un acuerdo y a veces se cierran en tres meses.
Se informó que serán 36 casos por atender con la nueva figura en las regiones de Toluca, Texcoco y Tlalnepantla.
Los juzgados que van intervenir serán 16, situados en casi todas las regiones de la entidad.