Debido a la demanda en asuntos familiares que requieren de un perito en materia psicológica o de trabajo social, el Poder Judicial del Estado de México registra un déficit de especialistas en dichas áreas, pues son 24 mil asuntos por año en los que deben intervenir.
“Estamos en el proceso de contratación de peritos de hecho ahorita ya son un total de 15 plazas, que estamos cubriendo con peritos oficiales para precisamente atender las necesidades” refirió Sergio Vargas González, Coordinador de Servicios Periciales, del Poder Judicial del Estado de México.
Cada perito aproximadamente atiende de 15 a 20 asignaciones mensuales que tienen que ver con asuntos familiares.
“El grueso de solicitudes que tenemos es en Trabajo Social y Psicología entonces indudablemente vamos a reforzar esas dos materias por la alta demanda que tenemos con alrededor de 24 mil solicitudes anuales” comentó, Vargas González.
Actualmente el Poder Judicial del Estado de México cuenta con 45 peritos en materia de Trabajo Social y 45 en Psicología.
La coordinación de Servicios Periciales es auxiliar de los jueces, entonces nosotros atendemos lo que ordene el juez, si necesita que sea apoyado por un perito de la institución lo hacemos, y si no esperamos a que nos indiquen
Casi todos los asuntos de guarda y custodia, y donde interviene el interés superior del menor, se solicitan estudios en trabajo social y psicología, por ello llegan a rebasar las 20 mil solicitudes por año.
“En estos casos se tiene que valorar mucho el estado emocional del niño, niña o adolescente que senencuentre en buenas condiciones en todo caso que esté tranquilo, y de ser necesario hacer un tipo de contención son momentos difíciles y el Poder Judicial se preocupa cómo está el estado mental de los menores, como se siente y si no ayudarlo para que esté tranquilo” platicó, el Coordinador de Servicios Periciales.
Al ser el mayor número de especialistas en materia de lo familiar, debe cubrir ciertos protocolos que emitió la Suprema Corte de Justicia como referencia, además de que año con año reciben una capacitación en el Poder Judicial del Estado de México, en donde se les sensibiliza en temas relacionados con pueblos originarios, género y comunidad LGBTTIQ+.