La Inteligencia Artificial será parte de los procesos del Poder Judicial del Estado de México pues este organismo creó un Editor de Textos con IA para la elaboración de versiones públicas de sentencias.
Este sistema detecta nombres, direcciones y otros elementos sensibles dentro de las sentencias y los sustituye por asteriscos de manera automática o manual, según lo determine el usuario, informó el PJEdomex.
Su objetivo es facilitar la generación de resoluciones en versión pública y atender las exigencias normativas de transparencia y protección de datos, explicó el Tribunal Superior de Justicia.
El Editor de Textos con Inteligencia Artificial cuenta con herramientas intuitivas para identificar y sustituir datos sensibles. Una vez cargado el documento, el sistema despliega una ventana emergente que lista los nombres y elementos detectados. El usuario puede seleccionar las coincidencias para testarlas automáticamente o realizar ajustes manuales, asegurando precisión en cada documento, detalló el PJEdomex.
Al finalizar, el escrito puede exportarse en formato PDF tras eliminar cualquier resalte innecesario. Este proceso, de acuerdo con la autoridad es sencillo y eficiente ha sido diseñado para integrarse de manera natural en los flujos de trabajo del personal jurisdiccional.
La herramienta fue liberada el 2 de diciembre y su implementación se realizará de forma paulatina en todas las materias del PJEdomex.
Para que los colabores puedan utilizar esta herramienta, se llevó a cabo una capacitación los días 27 y 28 de noviembre para cerca de 400 juezas, jueces, administradores y personal jurisdiccional del ámbito penal, sobre el uso del editor, enfatizando, precisó el Poder Judicial, la importancia de la privacidad y las consecuencias de no cumplir con los protocolos de protección de datos.
Durante las sesiones, se destacó que la entrega de información no testada adecuadamente puede ocasionar consecuencias, como filtraciones de identidad, venganza o daños irreparables.
En ese sentido, cabe destacar que de acuerdo con las autoridades judiciales, testear los documentos no solo es un requisito normativo, sino un acto de humanidad y justicia, un compromiso ético con quienes buscan amparo en las instituciones judiciales.