Para el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, tras la aprobación de la Reforma Judicial es importante que los organismos locales analicen la manera más adecuada de aplicar esos cambios.
‘Se trata de un proceso para legitimar los poderes judiciales para darles mayor fortaleza y construir una sólida independencia judicial y una autonomía’, dijo durante la inauguración del Congreso Nacional Federalismo Judicial 2024 celebrado en el auditorio de la Escuela Judicial del Estado de México.
En presencia de especialistas y del ministro Juan Luis González Carranca, quien fue ponente, Sodi Cuellar destacó que el objetivo del congreso es buscar el mejor modeló para cada entidad federativa.
'Hemos diseñado un método que se ha venido trabajando en los últimos meses. A partir de la Reforma se construye un árbol de decisiones que va a implicar que cada estado, dentro de los marcos y conceptos que nos da la Constitución, determine cuál es el modelo de justicia más conveniente’, precisó.
En el caso del Estado de México, destacó que el Poder Judicial tiene una buena relación con los otros poderes, lo cual se traduce en un trabajo armónico.
Aclaró que el análisis será para los poderes judiciales locales y no para el Poder Judicial Federal.
‘Se van a tender puentes sobre las diferentes visiones sobre cómo puede operar el nuevo sistema de justicia en los estados, qué retos enfrentamos y qué dudas tenemos’.
Se trata de un transformación de las bases del federalismo: Carlos Abreu
En su oportunidad, el director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, Carlos Abreu y Abreu, subrayó que la reforma judicial no es una simple actualización normativa, sino una transformación profunda que cuestiona las bases del federalismo en México.
‘Las reflexiones tendrán implicaciones directas sobre el futuro de la justicia y sus implicaciones por ello este congreso se configura como un espacio para la reflexión académica y un foro para la acción’, señaló.
Afirmó que los Tribunales judiciales estatales o locales son el vínculo más cercano entre el estado y los ciudadanos, donde ‘la justicia ordinaria es una realidad’.
‘No se debe concebir esta reforma como un simple ajuste técnico o una reorganización administrativa, se debe entender como un momento histórico para construir tribunales que sean verdaderos bastiones de autonomía, independencia y eficacia’, concluyó.