Aspirantes a cursar sus estudios de nivel medio superior, en la recién creada Vocacional CECyT 19 “Leona Vicario” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), podrán realizar los exámenes de ingreso al plantel y de COMIPENS.
De acuerdo con estudios realizados por el IPN, la “Voca 19” estaría relacionada con el aeropuerto “Felipe Angeles” en la Base Aérea de Santa Lucía, ya que se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica y nutriría de personal capacitado a la terminal aérea.
La alcaldesa, Mariela Gutierrez Escalante informó que, los 149 jóvenes registrados en la plataforma que el gobierno puso a disposición y que acrediten haber participado en el examen del COMIPEMS, podrán también realizar el examen para el “CECyT 19” el próximo 5 de septiembre en horario y sede por definir.
A través de la Dirección General de Educación y Cultura, el ayuntamiento indicó que los aspirantes podrán realizar ambos exámenes, siempre y cuando demuestren que se empalman en día y hora. Para poder realizar el examen a la Vocacional de Tecámac, deberán acreditar que realizaron el examen previo el 23 de agosto.
Gutierrez Escalante, mencionó que al enterarse que para algunos aspirantes a ser alumnos de la Vocacional 19, quienes se inscribieron también en el examen COMIPEMS, les generaba una complicación ya que ambos exámenes se aplicarían en la misma fecha y hora, pero en diferentes sedes se puso en contacto con el Instituto Politécnico Nacional.
“Al respecto, dialogué con autoridades del IPN, quienes me piden registrar a quienes se encuentren en esas circunstancias para poder analizar alguna alternativa para que aquellos que no aprueben, no se queden sin la oportunidad de estudiar”, dijo la edil.
Fue a principios de febrero cuando con 170 votos a favor, cero en contra y cero abstinencias, la Comisión Especial del IPN aprobó la construcción del CECyT 19 en Tecámac. El terreno como la construcción y equipamiento del CECyT 19, será financiado por el municipio de Tecámac.
Se espera que la Voca 19, quede concluida en tres años para operar al 100 por ciento, con una capacidad para matricular a 3 mil 500 alumnos que podrán cursar las carreras de Técnico en Aeronáutica, Técnico en Alimentos y Técnico en Construcción.
El plantel, será edificado en tres etapas, en la primera contará con un edificio de 24 aulas en 4 niveles, un laboratorio, en su segunda fase, también un edificio con 24 salones en 4 niveles con un laboratorio de pesados y en su tercera etapa el segundo laboratorio pesado, un hangar especial para la carrera de Técnico en Aeronáutica y biblioteca.