Las salidas, fiestas y reuniones realizadas durante Navidad y Año Nuevo son algunas de las causantes de los incremento de casos y fallecimientos por Covid-19 registrados en los últimos días; sin embargo, aún falta ver el costo por la movilidad social que hubo el Día de Reyes por lo que el color rojo del semáforo epidemiológico se podría alargar, señaló Víctor Durán Mendieta, Subdirector de Epidemiología del ISEM.
Explicó que el semáforo epidemiológico se actualiza cada dos semanas por lo que, desde antes de llegar al 10 de enero, ya se había actualizado dos semanas más, es decir hasta el 17 de enero.
- Por si no lo viste | ¿Qué son los oxímetros, para qué sirven y cómo funcionan? Aquí te lo decimos
“Quizá hubo alguna confusión cuando a mediados de diciembre al momento de anunciar las acciones correspondientes con el afán de reducir los contagios se marcó hasta el 10 de enero como fecha posible para retomar ciertas actividades, pero en el semáforo epidemiológico ya se había marcado el 17 de enero”, indicó.
A escasos días de cumplirse el último plazo anunciado por el gobierno estatal, el Subdirector de Epidemiología del ISEM aseguró que el color rojo podría alargarse e incluso detalló que en las próximas horas se evaluará la situación para saber qué acciones se tomarán.
- También puedes leer | ¿Qué hacer con los residuos generados en casa por pacientes Covid-19?
“Este jueves y viernes haremos una evaluación y de acuerdo con los parámetros que tengamos, se hará el anuncio respectivo, es decir, si el Estado de México continuará en color rojo del semáforo o cambiará al naranja”, argumentó el funcionario.
Cabe señalar que el pasado viernes el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, anunció que derivado del comportamiento de la pandemia de Covid-19 en territorio estatal, el color rojo del semáforo epidemiológico se iba alargar hasta el 17 de enero
Escucha el podcast ▼