Durante esta semana podría registrarse la disminución en el costo de la gasolina, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Estado de México, quien puntualizó que por litro el costo podría rondar por debajo de los 21 pesos, precio que podría mantenerse hasta por 15 días.
Lo anterior obedece a las acciones emprendidas por el gobierno federal en torno al IEPS, así como el hecho de que Estados Unidos tenga una mayor oferta de combustible, sostuvo el empresario.
Durante la asamblea denominada: ¿Cómo atender a las unidades de atención del Anexo 30? dirigida a distribuidores de combustible en el Valle de Toluca, Pedraza Navarrete destacó que la disminución del precio del combustible ocasionó que la inflación también presentará incidencia a la baja durante la primera quincena de abril para posicionarse en 6.24 por ciento.
"Considero que son dos factores los que jugaron a favor para que bajara el combustible, el primero es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el gobierno está dejando de empezar a recaudar para controlar los precios y sí los logra bajar. Por otro lado, en Estados Unidos se da a conocer el índice de inventarios, lo que está relacionado con la cantidad de gasolina que hay en ese país.
"Esta gasolina que hay en Estados Unidos aumentó y al haber más oferta de producto la demanda estabilizada y el precio va a bajar", destacó el empresario.
Jorge Luis Pedraza recordó que actualmente la gasolina regular ha rebasado los 22 y 23 pesos en algunas zonas de la entidad, no obstante, con la disminución en sus costos a partir del jueves 27 de abril podría alcanzar los 20.50 y 20.89 pesos por litro.
“No es desalentador lo que estamos viviendo, vamos bien, va funcionando, no a la velocidad que deba ir, pero es que el tema económico del país es empezarnos va empezando a trabajar, se va empezando a mover, no sé cuándo lo vamos a ver directamente en los bolsillos, pero se está moviendo bien”, aseguró.
- También puedes leer | Profeco dialogará con gasolineras para evitar abuso en la venta de combustible
Referente al tema de la asamblea realizada en un hotel en el centro de Toluca, el representante de distribuidores de gasolina y lubricantes mencionó que el Anexo 30 (Sistema de Control de Cuentas de Crédito y Garantías (SCCCyG), habla de la ciberseguridad de los sistemas de medición de combustibles utilizados en las gasolineras.
“Es un sistema que requiere una inversión altísima para el sector, porque cuesta alrededor de 180 mil pesos, pero es lo que está pidiendo la autoridad”, adicionó Pedraza Navarrete.