Una vez que concluya el proceso de revisión de las impugnaciones del pasado proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder su registro nacional pero no local, debido a la transferencia de votos que le generó el convenio de coalición con el PRI, PAN y Nueva Alianza, en los pasados comicios en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Agustín Barrera Soriano, presidente estatal del Sol Azteca, señaló lo anterior y también adelantó que una vez que lleven a cabo foros regionales con consulta directa a su militancia, sería probable que cambien de nombre, y así refundarían a este partido a nivel estatal, con la participación de todos sus cuadros.
“En el Estado de México, nos mantendríamos como partido local, al haber obtenido más del 4% de la votación. En los próximos días estaremos realizando foros en las diferentes regiones de la entidad mexiquense, para que en consenso con las bases, se decida el futuro del Sol Azteca”, enfatizó.
Barrera Soriano destacó que junto con la militancia, dirigentes y autoridades electas, definirán la ruta del PRD; sin embargo, será fundamental dejar atrás los vicios que los llevaron al peor de sus escenarios.
Al hablar sobre el futuro del partido y en caso de que se concrete la pérdida del registro nacional, Agustín Barrera en compañía de los integrantes de la dirección estatal reconoció que existen grandes probabilidades de la pérdida del registro del PRD a nivel nacional por lo que desde el PRD del Estado de México estarán iniciando las acciones necesarias para obtener el registro como partido político local.
“Realizaremos un balance electoral de la mano de la militancia, dirigentes municipales, legisladores, así como de autoridades electas como alcaldes, síndicos y regidores, para definir si el partido se debe mantener a la izquierda, dar un paso al centro, la conservación o cambio del nombre y emblema; en ambos casos dar paso a la elaboración de una nueva línea política, estatuto y declaración de principios, sentando las bases del futuro inmediato del PRD mexiquense”, externó.
- Por si no lo viste | ¿Cómo será la nueva regionalización del Edomex?; Te contamos
En cuanto a la defensa jurídica por alcanzar el registro como partido político nacional sostuvo que presentaron impugnaciones en 27 de los 40 distritos federales; sin embargo, no descartó que dicho esfuerzo pueda ser en vano por lo cual tienen que avanzar de manera paralela en una ruta para la transición a partido local.
“Sabemos que para sentar las bases del PRD estatal, se requiere de la participación política de todos los dirigentes políticos en la entidad. Hoy más que nunca necesitamos de todos, hoy más que nunca necesitamos actuar con institucionalidad, haciendo un esfuerzo conjunto, por dejar atrás todos los vicios que nos han puesto al borde de la extinción, es la última oportunidad que nos da la ciudadanía", señaló.
En su intervención, Javier Rivera Escalona, secretario general del PRD mexiquense, mencionó que para lograr el registro como partido local ya han iniciado la integración de los documentos exigidos por la ley y estar preparados para que cuando así se requieran, "las presentemos de inmediato ante el IEEM".
“Los diversos foros regionales que realizaremos, no solo servirán para hacer un balance electoral, sino también para consultar y llegar a un consenso de la elaboración de los documentos básicos, declaración de principios, programa de acción y estatutos, que habrán de regir nuestro futuro como partido político local; es decir, cuál es el tipo de organización política a la que aspiramos, o mejor dicho ¿qué partido político es el que requiere la sociedad mexiquense, en esta modernidad?", subrayó.
Por último, sobre los motivos que han llevado al PRD a la pérdida de su registro nacional, Agustín Barrera dijo que todos los perredistas tienen parte de culpa "nadie de nosotros podemos deslindarnos de nuestra responsabilidad, sin embargo hoy tenemos la oportunidad de revirar, de hacer cambios de formas y de fondo, para ser nuevamente una opción para la ciudadanía”.