Toluca, México.- El servicio del Mexibús estaría entrando en operaciones en la capital mexiquense y municipios del valle de Toluca a la par que el Tren Interurbano México-Toluca, a mediados de 2018, dio a conocer Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El proyecto de la línea Mexibús fue anunciado por el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, el pasado noviembre y que contempla también la ampliación del Mexicable y otras rutas del Mexibús en el valle de México.
López Nava precisó que los transportistas adheridos a la Canapat ya han sostenido reuniones con la Secretaría de Movilidad y se está en la etapa de análisis de cada una de las líneas para que cumplan con todos los requisitos de registro como empresas formales que les exige el gobierno del estado.
"Va a haber una revisión completa al interior de todas las empresas, de todos los concesionarios, como es la revisión físico mecánica de los vehículos, prácticamente una auditoría legal al interior de las empresas", reveló el delegado de la Canapat en entrevista para este diario.
Dijo que el financiamiento para la adquisición de parque vehicular o la modernización del mismo deberá solventarse en el corto plazo una vez que se concluya con la revisión de las empresas.
El líder transportista advirtió que las empresas que quieran participar en el proyecto, deberán ser plenamente legales y cumplir los requisitos que se le soliciten.
“El siguiente paso será participar en los proyectos que se tienen, de acuerdo con la zona de operación”, explicó el delegado.
Con el proyecto no sólo se contempla la implementación del Mexibús, también de otros servicios sustentables que mejoren la calidad del transporte público en el valle de Toluca, como taxis seguros y el uso de las bicicletas.
Las reuniones que se han hecho con la Semov continuarán el próximo mes, pero sólo se hacen con transportistas que tienen concesiones, sin tomar en cuenta a las organizaciones irregulares que operan los taxis colectivos y mototaxis.