A más de cuatro años del movimiento Abracemos Tollocan, la movilización de activistas podría resurgir ante cualquier tipo de intervención que el gobierno estatal plantee realizar en el Paseo Tollocan, manifestó Diana Bobadilla, activista y una de las principales impulsoras de la movilización.
En el marco del aniversario del movimiento que inició en mayo de 2017 tras darse a conocer la propuesta de construir dos retornos y un túnel de acceso a la plaza comercial Galerías Toluca, este año fueron plantados varios árboles en el camellón de la vialidad estatal.
Al dar a conocer que existen rumores de una posible intervención en todo el Paseo Tollocan por parte de la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), Diana Bobadilla adelantó que a la fecha no se cuenta con información pública sobre ello, motivo por el cual miembros del colectivo han ingresado solicitudes de información a la dependencia federal, con la intención de conocer los alcances de la presunta obra.
“Ya se menciona que se van a invertir tantos millones de pesos para esa vialidad y desconocemos en sí cuál es el proyecto. Hemos visto movimiento y que han estado haciendo el retiro de algunos elementos arbóreos y eso es preocupante ante el desconocimiento de qué está pasando, en realidad, ahí en Tollocan, y desconocer el proyecto como tal”, aclaró la activista.
En este contexto, dijo, en caso de que se plantee una obra que afecte los ejemplares arbóreos podría resurgir nuevamente el movimiento Abracemos Tollocan.
“Hemos hecho solicitudes de información para saber qué se está planteando o planeando en esa zona, sin embargo, seguimos sin una respuesta y seguramente muy pronto estaremos realizando un posicionamiento para hacer presión y conocer el proyecto planteado. Sí se plantea hacer alguna movilización en caso de seguir con nula respuesta”, destacó.
Bobadilla reconoció que no se ha cumplido el plazo de respuesta de las solicitudes de información ingresadas a la Junta de Caminos, no obstante, persiste el miedo de que las autoridades puedan adelantarse sin dar a conocer los pormenores del supuesto proyecto.
“Se supone que debemos esperar quince días (para recibir respuesta a las solicitudes de información), pero nosotros tenemos miedo de que en esos quince días exista una modificación mayor (a la vialidad)”, explicó la también integrante de Movilidad Para Todos.
Por lo anterior, la activista llamó a la población a mantenerse alerta a cualquier cambio que se realice en los camellones del Paseo Tollocan y los invitó a sumarse a posibles movilizaciones con el resurgimiento de Abracemos Tollocan.
¿Cómo surgió Abracemos Tollocan?
En mayo de 2017, durante los últimos meses de gobierno del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, autoridades estatales dieron a conocer la intervención en los camellones del Paseo Tollocan, a la altura de la plaza comercial Galerías Toluca.
De acuerdo con lo informado en ese momento, se planteaba construir dos retornos y un túnel de acceso a la plaza comercial ya señalada, no obstante, para ello era necesaria la tala de decenas de árboles, situación que causó inconformidad entre la ciudadanía en general.
En el camellón de la vialidad, fue instalado un campamento en el que, durante varios días y noches, activistas y ciudadanos voluntarios hacían guardias para proteger la zona y evitar la tala de alrededor de 20 árboles.
La zona se convirtió en un centro recreativo en el que con actividades musicales y artísticas se promovió la defensa del sitio; a esta movilización incluso se sumó la agrupación Botellita de Jerez.
Para la madrugada del 11 de julio el campamento que prevalecía en el lugar fue atacado por al menos 30 personas; durante los hechos se hicieron destrozos y se golpeó a los activistas y ciudadanos que se mantenían de guardia en la zona; por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación, sin embargo, nunca se detuvo a ninguno de los responsables.
Ante la presión social, finalmente el proyecto de construcción fue cancelado.
El movimiento Abracemos Tollocan dio origen a los movimientos Abracemos el Parque de Los Gigantes y Abracemos el Parque de La Pila.