Podrían activar seguro de desempleo en el Edomex

Ese mecanismo fue creado en la ley desde el año 2011, pero nunca ha funcionado y para hacerlo, se requiere una declaratoria de emergencia por parte del gobernador y que la Secretaría de Finanzas determine el monto.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 4 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández anunció que este mes podrían definir la activación del seguro de desempleo para el Estado de México, donde hasta el mes de mayo se han perdido más de 59 mil plazas.

Anunció que se encuentran en pláticas con funcionarios estatales, representantes empresariales y del sector obrero para ver la posible bolsa que podrían destinar a apoyar a mexiquenses que han perdido su empleo, como lo establece la ley desde el 2011, aunque la figura de ese seguro nunca ha funcionado.

"Respecto al seguro de desempleo estamos en proceso de pláticas con los secretarios de Finanzas, del Trabajo y de Desarrollo Económico, que son los titulares de las dependencias ejecutoras de la aplicación del seguro, que ya existe en la ley, aprobado en 2011, y lo que se está haciendo es el estudio, a partir de la información que se ha solicitado por esos medios al Seguro Social, particularmente, y al propio ISSEMYM sobre los empleos que se han perdido: empleos formales.

"A partir de ahí estaremos estableciendo mecanismos apegados a esa ley de lo que se tendría que estar generando como recursos para crear la bolsa que se tuviera que estar distribuyendo, incluso en los mismos términos que establece la ley, y cuáles serán los términos que tendrán que reglamentarse. Nosotros esperamos en este mes de julio ya podamos tener la respuesta concreta".

¿En qué consiste?

Ese mecanismo fue creado en la ley desde el año 2011, pero nunca ha funcionado y para hacerlo, se requiere una declaratoria de emergencia por parte del gobernador y que la Secretaría de Finanzas determine el monto.

La ley señala que cuando se atraviese por una fase recesiva, o una crisis económica que durante seis meses haya provocado la caída de empleos se debe activar este seguro y no podrá ser menor a 30 días de salario mínimo. Para ello, el gobernador debe emitir una declaratoria de contingencia, la Secretaría de Finanzas tendría 10 días para definir el monto y la Secretaría del Trabajo otros 5 días para emitir la convocatoria, a fin de ponerlo en operación en los siguientes 20 días. Esta última también tendría que integrar un padrón de los aspirantes.

El estado de México y la Ciudad de México son las únicas entidades que en su normatividad incluyen un seguro de desempleo, pero mientras en la capital del país ya se ha activado, en la entidad mexiquense se ha quedado en el papel.

Se analiza dar el apoyo

Maurilio Hernández dijo que existen propuestas muy específicas que se han trabajado entre la Junta de Coordinación y secretarios estatales, atendiendo sugerencias y propuestas del sector empresarial y del sector obrero para ver posibles cantidades y plazos. "Estamos haciendo una sinergia de opiniones para ver los términos precisos, acordar las cantidades de recursos que se necesitan en estas circunstancias y para el período ordinario de julio podría tenerse y dar una respuesta".

El Partido del Trabajo ha propuesto modificar la ley para activar ese seguro y establecer que en caso de pandemia tiene que funcionar.

El gobierno del Estado de México informó a los legisladores que hasta el momento ha hecho recortes por 4 mil millones de pesos en diferentes rubros, y a los tres poderes, aunque la mayor parte han sido al Poder Ejecutivo.