La Legislatura mexiquense seguirá con la discusión del proyecto de paquete fiscal 2022 y prevé aprobarlo en un periodo extraordinario, que podría llevarse a cabo el 27 de diciembre, pues hay varios puntos donde los distintos grupos parlamentarios aún no tienen acuerdos.
Una vez superado el tema de los impuestos, las y los legisladores locales siguen en el análisis de la iniciativa del Gobierno estatal para contratar deuda por nueve mil 500 millones de pesos y aún faltan posibles ajustes al presupuesto del siguiente año, la Ley de Ingresos Municipal y diversas reformas al Código Financiero.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena Maurilio Hernández González señaló que el próximo lunes continuará el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios en una sesión de trabajo y podrían dictaminarla.
“Si ahí no hay ningún problema estaremos saliendo con el primer dictamen de los documentos que integran el paquete fiscal que será la Ley de Ingresos de los Municipios”, explicó y añadió que reservaron el artículo segundo relacionado con el endeudamiento, pero avanzaron en los impuestos y llevan un 80% de avance en la Ley de Ingresos estatal.
Anunció que el tema del tratamiento del endeudamiento se analizará el siguiente martes, e irán desahogando por temas, pero consideró que tienen tiempo para analizarlo con calma, pues ya recibieron el catálogo de las obras que pretenden realizar con el financiamiento solicitado, pero requieren más especificaciones de carácter técnico y hablar con los ediles para ver si las obras programadas son las que realmente necesitan.
La relación, dijo, es de 74 obras y consideran a no más de 15 municipios en acciones de todo tipo: chicas, grandes, con montos distintos de 300 millones, 50 millones, otras de 20 millones que revisarán si correspondan a las necesidades de las comunidades.
Confió en que el paquete fiscal pueda ser aprobado antes del 30 de diciembre: “no estamos viendo el asunto partidario, sino la necesidad que hay en las comunidades y va primero ingresos estatal, municipal, hemos marcado un cronograma para el día 27 de diciembre en un extraordinario y por acuerdo de la junta convocar a un periodo para dictaminar todo el paquete. Nosotros esperamos salir antes del 30 de diciembre”, señaló.
Maurilio Hernández añadió que aún no tienen una postura sobre temas como adelantar recursos a los municipios, la propuesta de refinanciamiento y contratación de deuda para los ayuntamientos, ni de las reformas a la Ley de Seguridad Social y lo revisarán este fin de semana.
También seguirán con la revisión de la distribución de recursos en el presupuesto de egresos para un posible redireccionamiento de algunos rubros, así como el Programa de Acciones Para el Desarrollo (PAD) y el tema de los programas sociales, es decir, el capítulo social para dar certeza sobre la aplicación de esos recursos.
Señaló que finalmente nadie planteó incluir el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y Morena insiste en rechazarlo. “Estamos en contra de que se vuelva a traer, no existe y mientras estemos nosotros aquí no le daremos entrada a eso”, anticipó.