El sector restaurantero del valle de Toluca no atraviesa por su mejor momento -caída del 10%-, debido a diferentes factores, como la venta de comida en la vía pública y reducción del poder adquisitivo, por lo que no descartan el cierre de un mayor número de establecimientos del ramo -un 15%- en la capital mexiquense en los próximos días.
Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en esta zona, destacó que incluso existen empresarios que están contemplando irse a otras partes del país, como Yucatán o Querétaro.
En términos generales, refirió, se tiene una caída importante en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a diferentes factores, entre ellos: La caída del poder adquisitivo que ha afectado a los bolsillos de los mexiquenses.
“A las familias mexiquenses ya no les alcanza para ir tan seguido a los restaurantes, debido a la caída en su poder adquisitivo. Las personas ahora realizan menos visitas a la semana, al mes a nuestros negocios, con lo cual existe el riesgo del cierre de un 15% de los establecimientos en los próximos días”, manifestó.
El empresario comentó que el ticket promedio de los comensales se mantuvo, a pesar de que los restauranteros han tenido que hacer adecuaciones en el precio de sus menús de un 10%, debido al repunte que han registrado sus principales insumos.
De esta manera, el presidente de la Canirac, valle de Toluca, también atribuyó el cierre de establecimientos a que muchos negocios han resentido la disminución de su utilidad, porque del 2019 a la fecha han tenido una caída del 50% en sus utilidades.
Por ende, reiteró la importancia de la formalidad en este sector, porque esto ayudará a que la competencia sea pareja, porque el ambulantaje es una competencia desleal.
“Tristemente hay cadenas que no descartan irse a otras zonas de la entidad o incluso del país; por ejemplo, yo vengo de un viaje a Mérida, en donde estamos viendo la posibilidad de poner mis negocios, porque el entorno económico de aquí no es favorable”, sostuvo.