Podrían derribarse 4 iglesias de Toluca por daños de sismo

Rodrigo Miranda

  · viernes 29 de septiembre de 2017

Monseñor Guillermo Fernández Orozco comentó que hasta el momento no le han hecho llegar una solicitud formal al obispo. / Monseñor Guillermo Fernández Orozco.

Derivado del pasado sismo, entre 15y 20 templos católicos resultaron con daños severos, y por lomismo hay al menos cuatro iglesias que podrían demolerse en sutotalidad, aseguró el vicario de la diócesis de Toluca, monseñorGuillermo Fernández Orozco, quien añadió que sólo están enespera del dictamen de Protección Civil o el INAH.

La autoridad eclesiástica dio aconocer que entre 15 y 20 iglesias pertenecientes a la diócesislocal fueron dañadas por el sismo, y los más afectados fueron lostemplos ubicados en la zona de Tenango del Valle haciaTenancingo.

Informó que los templos dañadosson San Pedro Zictepec, San Francisco Tepexoxuca, San FranciscoPutla, la parroquia de Tenango del Valle, El Calvario de Calimaya yparte del templo de este lugar, San Pedro Atlapulco, San MiguelAlmaya, San Jerónimo Acazulco, San Miguel Ameyalco, SantiagoAnalco, San Francisco Xochicuautla y la parroquia de Metepec, entreotros.

Señaló que ya se entregó la listaa las autoridades respectivas, es decir a Protección Civil y elINAH en caso de estar involucrados, “nosotros tuvimos esostemplos dañados, pero en el caso de la diócesis de Tenancingo,hay más, sobre todo aquellos ubicados en Ocuilan y Tenancingo”,destacó.

Derivado de estos daños, monseñorFernández Orozco informó que podrían derribarse por completotres o cuatro templos, “los que están en esta condición son SanFrancisco Tepexoxuca, San Francisco Putla, Coatepec de las Bateas ySan Miguel Ameyalco”, añadió.

Aclaró que la determinación serátomada una vez que las autoridades mediante un dictamen así lorefieran, “en muchos lugares la gente ya quiere trabajar pero nohay recursos materiales y lo más importante, falta el estudio eintervención del INAH, pues muchos son templos antiguos”,estableció.

Asimismo informó que hasta elmomento en estos lugares no se han suspendido los serviciosreligiosos, toda vez que en la mayoría de casos las autoridadesmunicipales han puesto carpas para celebrar las ceremoniasreligiosas.

TEMAS