El personal médico y enfermeras que atienden en hospitales de la entidad a pacientes con COVID-19, podrían tener transporte gratis como una forma de ayuda a dicho sector.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que es una posibilidad dar esa atención como una forma de coadyuvar a quienes están directamente tratando de disminuir los casos de contagio en el Estado de México.
Aunque precisó que hasta el momento el Gobierno del estado no le ha propuesto a los empresarios transportistas esa solidaridad.
Dijo que se requeriría tener un directorio de todo el personal médico y de enfermería que atiende los casos de contagio, tanto por hospital, municipio y rutas que usan.
"Hasta este momento ninguno de los gobiernos nos han propuesto algo, toda vez que no hay un directorio oficial de los mismos (médicos y enfermeras), por parte de la autoridad sanitaria, nos han compartido otro tipo de indicaciones e información", comentó el líder transportista.
El estado de Jalisco ha sido la primera entidad donde el servicio de transporte público se dará de forma gratuita a médicos y enfermeras, para su mayor seguridad durante la contingencia sanitaria.
El gobierno y los empresarios transportistas de ese estado tomaron la decisión tras presentarse varios casos de agresión en contra del personal de hospitales.
En el Estado de México, la plantilla de médicos y enfermeras rebasa los 30 mil empleados, por lo que es más complicado dar el servicio gratuito.
Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, la cual es la única en el valle de Toluca que presta servicio rosa exclusivo para mujeres, dijo estar de acuerdo con una opción como la de hacer gratis el servicio, pero por el momento no hay una propuesta por parte del gobierno.
Rojas comentó que derivado de la cuarenta han tenido que recurrir su flotilla de autobuses en un 60% con igual número de choferes descansados.
Pues la demanda del servicio ha obligado al colapsó económico de todas las líneas que prestan servicio en el valle de Toluca.
"Es muy casual que un médico o una enfermera se muevan en transporte público", expuso el empresario transportista.
Dijo que de forma independiente ha coadyuvado a reducir los riesgos de contagios a bordo de sus unidades y se han invertido más presupuesto en adquirir gel antibacterial para ponerlo a disposición de los usuarios, incluidos los médicos y enfermeras.
"Hemos destinado más recursos en la compra de gel antibacterial para nuestros usuarios, así como productos químicos para la sanitización de nuestras unidades en cada recorrido que realizan", señaló Juan Carlos Rojas.