/ domingo 11 de agosto de 2024

Podrían haber paraderos seguros para transportistas de carga en el Estado de México

Podrían establecerse en vías como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte

Con el propósito de impulsar los “paraderos seguros” a través de los cuales se pretende blindar a los transportistas de carga que se desplazan de la zona centro al norte del país, el Centro Coordinador Empresarial (CCE) trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el territorio mexiquense, se contempla que estos paraderos puedan establecerse en carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte, vías consideradas como de alta peligrosidad por los transportistas y el mismo sector empresarial, informó Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM).

El empresario explicó que cada año se tiene un repunte en la incidencia delictiva que aqueja a los transportistas de carga, especialmente en el primer bimestre, no obstante, las estrategias desarrolladas entre la iniciativa privada y el sector empresarial, permite disminuir los ilícitos.

Jalil Hernández, comentó que para dar continuidad en el Estado de México a dicho programa que se impulsa desde la federación, el sector empresarial ya sostuvo reuniones con el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, en la que también participaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Denuncia reiterada

Transportistas mexiquenses han denunciado en reiteradas ocasiones la incidencia delictiva de la que son víctimas en carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista México-Pachuca a la altura de la Ampliación Esmeralda, la autopista México-Puebla en el perímetro de San Marcos Huixtoco, la autopista México-Querétaro y las carreteras Cuautitlán-Teoloyucan y La Herradura, entre otras.

En junio pasado Raúl Betancourt, especialista y director en Ciencia de Datos de AI27, precisó que los abarrotes y la materia prima metalúrgica (alambres y aceros), son la mercancía con mayor incidencia de robo a transportistas de carga, seguidos de los autos transportados en madrinas y los productos de uso en el hogar (limpieza).

En los primeros seis meses de este año el Estado de México acumuló mil 889 robos a transporte de carga y 2 mil 866 robos a transporte público colectivo, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior representa una disminución del 10.3 y del 13.99 por ciento, respectivamente, en los robos a transporte de carga y en robos a transporte público colectivo, en el mismo periodo de 2023.

Con el propósito de impulsar los “paraderos seguros” a través de los cuales se pretende blindar a los transportistas de carga que se desplazan de la zona centro al norte del país, el Centro Coordinador Empresarial (CCE) trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el territorio mexiquense, se contempla que estos paraderos puedan establecerse en carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte, vías consideradas como de alta peligrosidad por los transportistas y el mismo sector empresarial, informó Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM).

El empresario explicó que cada año se tiene un repunte en la incidencia delictiva que aqueja a los transportistas de carga, especialmente en el primer bimestre, no obstante, las estrategias desarrolladas entre la iniciativa privada y el sector empresarial, permite disminuir los ilícitos.

Jalil Hernández, comentó que para dar continuidad en el Estado de México a dicho programa que se impulsa desde la federación, el sector empresarial ya sostuvo reuniones con el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, en la que también participaron la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT) y la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).

Denuncia reiterada

Transportistas mexiquenses han denunciado en reiteradas ocasiones la incidencia delictiva de la que son víctimas en carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense, la autopista México-Pachuca a la altura de la Ampliación Esmeralda, la autopista México-Puebla en el perímetro de San Marcos Huixtoco, la autopista México-Querétaro y las carreteras Cuautitlán-Teoloyucan y La Herradura, entre otras.

En junio pasado Raúl Betancourt, especialista y director en Ciencia de Datos de AI27, precisó que los abarrotes y la materia prima metalúrgica (alambres y aceros), son la mercancía con mayor incidencia de robo a transportistas de carga, seguidos de los autos transportados en madrinas y los productos de uso en el hogar (limpieza).

En los primeros seis meses de este año el Estado de México acumuló mil 889 robos a transporte de carga y 2 mil 866 robos a transporte público colectivo, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior representa una disminución del 10.3 y del 13.99 por ciento, respectivamente, en los robos a transporte de carga y en robos a transporte público colectivo, en el mismo periodo de 2023.

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