Toluca, México.- El sistema de transporte Potrobús podría tener una cuota de recuperación, dicho planteamiento será analizado y de considerarse iniciaría el próximo ciclo escolar, informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.
En entrevista, dijo que de aplicarse algún costo a ese servicio sería únicamente para solventar los gastos de operación así como de mantenimiento de las 29 unidades que circulan por los espacios universitarios integrados a esa red.
“Es un planteamiento que estamos analizando seguramente con el apoyo de los jóvenes y de sus autoridades colegiadas; estaremos impulsando que sea una cuota mínima de recuperación, que nos permita sostener en muy buenas condiciones el servicio”.
Dicho sistema surgido en la administración pasada hasta la fecha es gratuito para estudiantes, que recorren varios planteles y unidades académicas de nivel superior y medio superior.
El rector expresó que esa propuesta se ha planteado en pos de cubrir los gastos de operación del Potrobús, que es de 75 millones de pesos al año, a fin de que no baje su calidad del servicio así como del estado de las unidades.
De aprobarse, comunicó, entraría en vigor el ciclo escolar que está por empezar el próximo mes, lo cual se informaría con la suficiente antelación a la comunidad estudiantil.
El coste del pasaje en la entidad es de 10 pesos, y de 12 en distancias mayores, por lo que, reiteró, de tener un importe dicho servicio sería menor a este.
Recordó que son 75 millones de pesos los destinados para la operación de 29 unidades, que de cobrarse dicha cuota solventaría una tercera parte de ese recurso que nos permitiría cubrir el gasto de combustible, de nómina y de los operadores.