La organización Presunción de Inocencia y el Poder Judicial mexiquense analizarán mil 83 causas donde se podrían otorgar beneficios de libertad condicionada y anticipada a igual número de personas privadas de su libertad; entre ellas a quienes se declararon confesas, han cumplido la mayor parte de su sentencia o sufren enfermedades crónicas.
En unas dos semanas podrían iniciar las mesas de trabajo para analizar las causas penales de personas procesadas, pero principalmente sentenciadas por delitos dolosos e internadas en reclusorios mexiquenses.
De acuerdo con la base de datos integrada por la organización Presunción de Inocencia, en total serían mil 83 las personas beneficiadas de las cuales 311 han cumplido el 70% de su pena, otras 300 el 50%, 222 tendrían derecho a brazalete, dos no han sido sentenciadas, pero llevan años recluidas, una podría quedar en libertad con una fianza más baja y otras 247 acceder a otro tipo de beneficio.
Son enfermos y sentenciados
En la relación de casos analizada hay procesados, pero la mayoría sentenciados que han cumplido la mayor parte de su pena, otras que además sufren alguna o varias enfermedades como: epilepsia, rompimiento de tejidos, hernia, diabetes, tuberculosis, hipertensión o son adultos mayores.
También hay quienes sufren alguna discapacidad, tienen otitis media, enfisema pulmonar, insuficiencia renal crónica, hepatitis, gastritis, úlceras, lumbalgia crónica, han compurgado la mayor parte de la sentencia, tienen propensión a un infarto, pérdida de vista, hepatitis, trombosis, soplo en el corazón, crisis cerebral, glaucoma crónico, son pacientes psiquiátricos, con problemas neurológicos, entre otros.
Algunos están sentenciados por delitos como: homicidio, violación, abuso sexual, robo en sus diferentes modalidades, cohecho, e incluso secuestro, aunque algunos aclaran que se trata de casos fabricados.
La mayoría de las personas llevan desde un año y meses recluidas, hasta más de 37 años, mientras la sentencia más alta para estás personas es de hasta 40 años.
También hay el caso de al menos una persona que lleva 14 años en prisión sin que se le haya dictado una sentencia.
Sodi se comprometió
El 14 de agosto la organización Presunción de Inocencia realizó una marcha ante el Poder Judicial y una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia mexiquense donde dialogaron con el titular, Ricardo Sodi Cuéllar, quien se comprometió a revisar los casos expuestos y a formar mesas de trabajo.
El Tribunal Superior de Justicia planteó recibir temas afines de acuerdo con criterios como: casos en los que no se ha iniciado procedimiento ante juzgado de ejecución, aquellos en los que ya se inició el procedimiento y no se ha resuelto.
También los asuntos en los que se resolvió de manera desfavorable, o donde fue favorable, pero no se ha otorgado el beneficio y los asuntos relacionados con retrasos jurisdiccionales.
La organización espera que las mesas de trabajo puedan iniciar en unas dos semanas.