Toluca, México.- En Toluca ya se tienen células de la delincuencia organizada; el reporte es de al menos tres grupos, pero es probable que sean cinco, por lo que desde el pasado 2 de enero se integró la mesa de seguridad con la presencia de elementos del ejército y las policías de los tres niveles de gobierno,
En reunión con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, el alcalde local, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien, por seguridad de la población, no mencionó de qué modalidad delincuencial se trata.
Agregó que, al último reporte, se han presentado en esta administración siete homicidios, de los cuales cinco fueron ejecuciones ligadas al comportamiento de la delincuencia organizada.
También puedes leer: Encuentran sin vida a dos hombres al interior de un automóvil en Toluca
Tenemos un deterioro grave de la seguridad en el municipio, porque "hasta ahora se habían hecho esfuerzos extraordinarios, denodados, no por combatir las causas de la inseguridad, sino para evitar que la gente se entere de lo que está pasando en la demarcación", apuntó.
Yo les digo con mucha franqueza que el ambiente de inseguridad en Toluca y su zona conurbada es muy grave, se descuidó mucho tiempo, reconoció ante integrantes también de diversas agrupaciones empresarial.
Aceptó que tomará mucho tiempo avanzar en el tema, pero, anunció, haremos cambios tanto en turnos como en la adscripción territorial de los elementos, aumentará su número y los recursos destinados a este rubro.
Por si no lo viste: Empresarios mexiquenses “aguantarán vara” pese a repunte de inseguridad
En su participación, Sánchez Gómez sostuvo que cuando llegó por primera vez a la presidencia municipal de Toluca, la policía tenía 675 elementos aproximadamente; trabajamos desde entonces por apostarle fuerte a la seguridad y dejamos 1350 policías, dijo.
Si en 9 años cada gestión hubiera hecho su parte, hoy debería haber unos 4 mil 700 policías, pero recibimos poco más de 900 efectivos, es decir, 450 menos.
Asimismo, expresó, dejamos cerca de 400 patrullas operando; ahora encontramos unas 70 funcionado; dejamos unos 120 caballos en la policía montada, encontramos 31, abundó.
"Me tocó -durante su primer periodo en la administración municipal-, operar con un presupuesto de mil 200 millones de pesos al año, actualmente es de casi 5 mil millones y ante lo que encontré la pregunta es dónde está ese dinero, lo digo con molestia", señaló.
Te puede interesar: En Toluca se cometen por mes alrededor de 55 asaltos en camiones del transporte
"No es mi propósito ser caústico ni hacer leña del árbol caído, pero no podemos permitir en el futuro que Toluca tenga gobiernos que pasan sin dejar rastros favorables para la población. No podemos darnos el lujo de ver pasar años con estancamiento, cada gestión debe aportar algo nuevo", manifestó en su participación.
Debe haber un crecimiento gradual pero sostenido en materia de seguridad en este caso.
Sostuvo que las áreas correspondientes se reúnen a diario a las 8 de la mañana para evaluar el tema de la delincuencia en el municipio.
El edil reconoció por otra parte que el transporte es también un problema severo en la demarcación, ante lo cual anticipó que, pese a no ser un tema municipal, se retomará el confinamiento de carriles para que el transporte público no invada segundas y terceras filas.
También cuestionó qué pasó con los recursos que deberían haberse destinado al mantenimiento de vialidades, las cuales se recibieron con un gran deterioro y ahora requerirán una muy fuerte inversión.
Respecto al servicio de basura indicó que en su anterior gestión se adquirieron 30 camiones para la recolección de basura y mientras debía haber unos 160, se encontró el mismo número, por lo que a veces hasta 15 dejan de funcionar por los desperfectos que presentan.
Por ello estamos analizando rentar este tipo de vehículos para compensar los vacíos; dijo que se iniciará un programa emergente de empleo temporal para el área de limpia, parques y jardines, mantenimiento urbano, entre otros, para que Toluca "recupere el decoro".
Un tema grave es el alumbrado público, ya que zonas enteras carecen de este servicio, incluido el centro de la ciudad