El Sistema de bicicleta pública Huizi que operó hace dos sexenios, se podría retomar y ampliar en la capital mexiquense, dijo el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime, quien destacó la importancia de implementar nuevas alternativas de movilidad urbana.
“Estamos considerando firmar un convenio con el gobierno del Estado de México, no sólo para reactivar el programa Huizi, sino para ampliarlo. Creemos que las condiciones de movilidad deben mejorarse en la ciudad”.
Apunto que para ello se deben considerar otras opciones para los traslados en el territorio municipal; “la ciudad esta saturada de vehículos", señaló.
Asimismo, agregó que en próximas semanas tal vez podría emitir anuncios al respecto derivado del acercamiento entre ambos ordenes de gobernó.
Es de recodar hace dos trienios, el gobierno municipal de Toluca al frente por la alcaldesa Martha Hilda González Calderón, se puso en operación el Sistema de Bicicleta Pública Huizi en el primer cuadro de la ciudad que consistió en el uso de esos vehículos con un membresía a costo de recuperación.
El proyecto tuvo varias biciestaciones colocadas en puntos estratégicos como la Alameda central, detrás del edificio del Palacio Legislativo y a un costado del Ayuntamiento, entre otras; sin embargo al paso de las administraciones se fue olvidando.
En ese sentido el financiamiento fue de tipo municipal y de un fondo de organizaciones civiles internacionales que al concluir la gestión señalada no hubo continuidad.