/ miércoles 25 de abril de 2018

Podrían rebanar cerro de Chiconautla

Se habla de cortar parte de la cima para mejorar la visibilidad del NAICM


Ecatepec, México.- Grupo Aeroportuario del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM), pretende “rebanar” la cima del cerro de Chiconautla que comparte Ecatepec, Tecámac y Acolman.

Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario, confirmó la situación y explicó que, se tenía previsto reducir la altura del cerro porque obstruye la salida de la pista número tres por recomendación de los técnicos de Mitre, señaló el diputado federal, Rafael Hernández Soriano.

Hernández soriano, quien preside la Comisión de Seguimiento del NAICM, refirió que, sería lamentable que el Grupo Aeroportuario por un cálculo mal hecho porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanar el cerro.

“El cerro de Chiconautla juega un papel regulador del Valle no solamente por el valor histórico, sino que por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona; por su tamaño domina el Valle.”, dijo.

El legislador, aseveró que, Raúl González, le comentó que el personal de Mitre le dijeron que, “si podían despegar las aeronaves, pero, era mejor que no estuviera ese pico ahí para que lo hicieran con mejor visibilidad. Son 26 metros de altura que tienen contemplado quitarle”.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del NAICM, añadió que no existe fundamento par que el cerro de Chiconautla sea rebajado, que entienden que la distancia de 10 kilómetros en las pistas es suficiente para que los aviones puedan maniobrar en el NAICM. “Sería una medida extrema desmontarlo, seguramente lo que pretenden es que todo ese material sea ocupado en el aeropuerto y no que sea por un tema técnico”.

Finalmente, el asambleísta, recalco que, el cerro de Chiconautla juega un papel regulador y tiene un valor histórico; tiene en su área dos murales pétreos uno de los cuales se confirmó que es de valor antropológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el otro se tendrían que hacer estudios para ver su importancia.

“Vamos a solicitar los estudios de los organismos internacionales que sustentan ese dicho, pero vemos que sin esa información a la mano no es necesario que se rebane este cerro”, aseveró.

Al respecto, Miguel Ángel Rocha, director de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al ser cuestionado de la posibilidad de rebajar la cima del cerro de Chiconautla, manifestó no tener conocimiento que ese era un tema que competía al Grupo Aeroportuario.

Por su parte, Octavio Mayen, del Grupo Aeroportuario, vía telefónica, señaló que, la decisión concerniente al Cerro de Chiconautla, aún se encuentra en etapa de estudio.

“Está en estudio, aún no se ha decidido, tiene que ver con situaciones y trayectoria de aeronáutica, aún no se define, cuando tengamos el resultado con gusto se los haremos saber”, dijo.


Ecatepec, México.- Grupo Aeroportuario del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(NAICM), pretende “rebanar” la cima del cerro de Chiconautla que comparte Ecatepec, Tecámac y Acolman.

Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario, confirmó la situación y explicó que, se tenía previsto reducir la altura del cerro porque obstruye la salida de la pista número tres por recomendación de los técnicos de Mitre, señaló el diputado federal, Rafael Hernández Soriano.

Hernández soriano, quien preside la Comisión de Seguimiento del NAICM, refirió que, sería lamentable que el Grupo Aeroportuario por un cálculo mal hecho porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanar el cerro.

“El cerro de Chiconautla juega un papel regulador del Valle no solamente por el valor histórico, sino que por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona; por su tamaño domina el Valle.”, dijo.

El legislador, aseveró que, Raúl González, le comentó que el personal de Mitre le dijeron que, “si podían despegar las aeronaves, pero, era mejor que no estuviera ese pico ahí para que lo hicieran con mejor visibilidad. Son 26 metros de altura que tienen contemplado quitarle”.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del NAICM, añadió que no existe fundamento par que el cerro de Chiconautla sea rebajado, que entienden que la distancia de 10 kilómetros en las pistas es suficiente para que los aviones puedan maniobrar en el NAICM. “Sería una medida extrema desmontarlo, seguramente lo que pretenden es que todo ese material sea ocupado en el aeropuerto y no que sea por un tema técnico”.

Finalmente, el asambleísta, recalco que, el cerro de Chiconautla juega un papel regulador y tiene un valor histórico; tiene en su área dos murales pétreos uno de los cuales se confirmó que es de valor antropológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el otro se tendrían que hacer estudios para ver su importancia.

“Vamos a solicitar los estudios de los organismos internacionales que sustentan ese dicho, pero vemos que sin esa información a la mano no es necesario que se rebane este cerro”, aseveró.

Al respecto, Miguel Ángel Rocha, director de información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al ser cuestionado de la posibilidad de rebajar la cima del cerro de Chiconautla, manifestó no tener conocimiento que ese era un tema que competía al Grupo Aeroportuario.

Por su parte, Octavio Mayen, del Grupo Aeroportuario, vía telefónica, señaló que, la decisión concerniente al Cerro de Chiconautla, aún se encuentra en etapa de estudio.

“Está en estudio, aún no se ha decidido, tiene que ver con situaciones y trayectoria de aeronáutica, aún no se define, cuando tengamos el resultado con gusto se los haremos saber”, dijo.

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