El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense propuso establecer la cancelación definitiva del permiso o licencia de conducir a quienes de manera reincidente conduzcan vehículos en estado de ebriedad en el Estado de México.
Las sanciones serían para quienes presenten una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
La diputada Maria del Rosario Elizalde advirtió que los accidentes de tránsito y los causados por el conductor con la condición de aliento alcohólico se han incrementado, por lo cual es necesario aplicar medidas que promuevan un derecho de movilidad seguro, además del derecho a la vida y a la salud de las personas que libremente transitan por las calles y avenidas.
Los datos
La diputada Elizalde explicó que en 2018, de acuerdo con la OMS, entre el 5% y el 35 % del total de las muertes por accidentes de tránsito estuvieron relacionadas con el alcohol, y en México, el INEGI en ese año registró 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, de los cuales 15 mil 678 fueron identificados en condición de aliento alcohólico, como la causa del accidente.
Además, agregó, en el Estado de México la mayor incidencia está en los municipios del área metropolitana de las ciudades de México y Toluca, pues de los 365 mil 281 accidentes de tránsito terrestre, informados por el INEGI, 14 mil 60 ocurrieron en la entidad mexiquense, la cual se ubicó en el séptimo lugar por el número de accidentes de tránsito.
De los accidentes registrados en el Estado de México, 11 mil 875 fueron por causa del conductor: 10 mil 238 colisiones con vehículo automotor, 416 atropellamientos, 932 colisiones con motocicleta y 837 con ciclista.
En Toluca, durante el 2018 se suscitaron mil 107 accidentes de tránsito, de los cuales mil 103 fueron por causa del conductor, 45 atropellamientos, 67 colisiones con motocicleta y ocho con ciclistas; mientras en Ecatepec se registraron 4 mil 31 accidentes, en Metepec mil 35 y en Tlalnepantla 2 mil 7.
Otro dato es que de los 11 mil 875 accidentes causados por el conductor en 2018, en al menos 103 se identificó aliento alcohólico, y en 9 mil 306 accidentes se ignora la condición.
La propuesta
Por ello, la legisladora planteó la necesidad de establecer en el Código Administrativo sanciones que irían desde el arresto a quien conduzca bajo los efectos del alcohol, hasta la cancelación definitiva de la licencia, en caso de reincidencia.
El planteamiento es establecer arrestos administrativos inconmutables de 12 a 36 horas a quien conduzca un vehículo de motor, bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente o sustancia toxica.
En caso de reincidencia, se suspendería al conductor el permiso o licencia de conducir, por seis meses, y si existiera una segunda reincidencia, se le suspendería el documento ahora por dieciocho meses, pero en una tercera se cancelaría definitivamente el permiso o licencia de conducir.
En caso de que un conductor, con la licencia cancelada, manejara un automóvil, sería acreedor a una multa de 50 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA) y su vehículo sería enviado al corralón.