/ lunes 1 de abril de 2019

Podrían sancionar a conductores que utilicen el celular mientras manejan

El Reglamento Metropolitano de Tránsito mexiquense estipula infracciones equivalentes a cinco salarios mínimos

Toluca, México.- Conducir y hablar por teléfono celular no es una cuestión menor, es un distractor real que mina nuestras habilidades cognitivas y de coordinación, motiva la falta de atención, de razonamiento y de pensamiento lógico, pues sin percibirlo se pone más atención al discurso de tu interlocutor telefónico que a la actividad que desarrollas, en este caso, el conducir, aseguró María Guadalupe Hernández Dávila, del Instituto de Formación para el Desarrollo Humano ubicado en Metepec.

Destacó que no es lo mismo platicar con un acompañante en el vehículo que sostener una conversación a través del teléfono móvil, aún cuando se ocupe el dispositivo de manos libres, se utilice en altavoz o se lleve en la mano, porque la atención se está dividiendo en no perder la comunicación con una actividad tan compleja como es la conducción de un vehículo en movimiento.

Precisó que cuando se viaja con un acompañante sólo se utiliza el sentido del oído para mantener una conversación, pero con el celular se provoca una distorsión a nivel cerebral, pues los sentidos del conductor se fragmentan cuando se atiende el celular al ir manejando o cuando se camina y se va texteando al mismo tiempo, pues son actividades que se podrían considerar antinaturales, pues requieren un nivel de atención que no puede fragmentarse y destacó que manejar y textear al mismo tiempo es aún más riesgoso.

La psicóloga, que también es catedrática de nivel bachillerato, recomendó a los conductores orillarse para atender llamadas o escribir textos para pedir al interlocutor tiempo para atenderlo y ser claro al referir que va conduciendo un vehículo, lo cual es también una muestra de la seguridad que tiene la persona que recibe la llamada para defender y cuidar su vida e integridad física.

La respuesta del interlocutor, abundó, es ya responsabilidad de él o ella, porque actualmente la inmediatez de la comunicación nos hace más demandante y más si se trata de la pareja, pues se llega hasta hacer un escándalo o provocar un pleito porque no contestas la llamada o el texto y te observo que estás en línea.

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María Guadalupe Hernández subrayó que los conductores deben tomar conciencia que al utilizar el celular se aleja una mano del volante, pero también se tiene la atención en el teléfono cuando debes ir midiendo tu velocidad, la del vehículo de enfrente, de los lados o de atrás mediante los espejos retrovisor y laterales; además de controlar la palanca de velocidades, el embrague, el freno y el acelerador en caso de un automóvil estándar; es decir, son muchas cosas que no vale la pena descuidar por una llamada telefónica.

Cabe mencionar que el uso del teléfono móvil se ha convertido en la primera causa de accidentes automovilísticos a nivel mundial, superando a los ocasionados por la ingesta de alcohol, por lo que vale la pena recordar que bastan dos segundos de distracción para provocar o ser víctimas de algún percance vial que podría significar la vida del conductor y de sus acompañantes.

Toluca, México.- Conducir y hablar por teléfono celular no es una cuestión menor, es un distractor real que mina nuestras habilidades cognitivas y de coordinación, motiva la falta de atención, de razonamiento y de pensamiento lógico, pues sin percibirlo se pone más atención al discurso de tu interlocutor telefónico que a la actividad que desarrollas, en este caso, el conducir, aseguró María Guadalupe Hernández Dávila, del Instituto de Formación para el Desarrollo Humano ubicado en Metepec.

Destacó que no es lo mismo platicar con un acompañante en el vehículo que sostener una conversación a través del teléfono móvil, aún cuando se ocupe el dispositivo de manos libres, se utilice en altavoz o se lleve en la mano, porque la atención se está dividiendo en no perder la comunicación con una actividad tan compleja como es la conducción de un vehículo en movimiento.

Precisó que cuando se viaja con un acompañante sólo se utiliza el sentido del oído para mantener una conversación, pero con el celular se provoca una distorsión a nivel cerebral, pues los sentidos del conductor se fragmentan cuando se atiende el celular al ir manejando o cuando se camina y se va texteando al mismo tiempo, pues son actividades que se podrían considerar antinaturales, pues requieren un nivel de atención que no puede fragmentarse y destacó que manejar y textear al mismo tiempo es aún más riesgoso.

La psicóloga, que también es catedrática de nivel bachillerato, recomendó a los conductores orillarse para atender llamadas o escribir textos para pedir al interlocutor tiempo para atenderlo y ser claro al referir que va conduciendo un vehículo, lo cual es también una muestra de la seguridad que tiene la persona que recibe la llamada para defender y cuidar su vida e integridad física.

La respuesta del interlocutor, abundó, es ya responsabilidad de él o ella, porque actualmente la inmediatez de la comunicación nos hace más demandante y más si se trata de la pareja, pues se llega hasta hacer un escándalo o provocar un pleito porque no contestas la llamada o el texto y te observo que estás en línea.

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María Guadalupe Hernández subrayó que los conductores deben tomar conciencia que al utilizar el celular se aleja una mano del volante, pero también se tiene la atención en el teléfono cuando debes ir midiendo tu velocidad, la del vehículo de enfrente, de los lados o de atrás mediante los espejos retrovisor y laterales; además de controlar la palanca de velocidades, el embrague, el freno y el acelerador en caso de un automóvil estándar; es decir, son muchas cosas que no vale la pena descuidar por una llamada telefónica.

Cabe mencionar que el uso del teléfono móvil se ha convertido en la primera causa de accidentes automovilísticos a nivel mundial, superando a los ocasionados por la ingesta de alcohol, por lo que vale la pena recordar que bastan dos segundos de distracción para provocar o ser víctimas de algún percance vial que podría significar la vida del conductor y de sus acompañantes.

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