Pobladores de este municipio piden la presencia de la Guardia Nacional en este territorio debido al incremento de hechos delictivos y la nula presencia de elementos de seguridad pública municipal e inclusive de la misma Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM); delegados ya mostraron su enojo al presidente municipal, Óscar Sánchez García.
Vecinos de este municipio incluyendo comunidades aledañas se encuentran “asoleados” ante tanta inseguridad que se traduce en robos hasta ejecuciones, por lo que piden que la Guardia Nacional pueda entrar a su territorio y auxiliar a las policías locales que se encuentran rebasadas.
- Por si no lo viste | Aseguran propiedades de líderes de la delincuencia organizada en el sur del Edomex
“La vigilancia es cada vez mas nula, los policías municipales no dan una y ni con la ayuda de la policía estatal se dan abasto ante tantos hechos delictivos que ocurren en una gran parte del municipio”, indicó un vecino.
Un intentó de secuestro ocurrido en días pasados en la comunidad de San Miguel Almoloyan provocó el levantamiento de una gran parte del pueblo quienes persiguieron al vehículo pero no lograron detenerlo.
Esto originó enojo entre la población por lo que se trasladaron a las oficinas de Seguridad Pública Municipal, pero no fueron recibidos y por lo mismo, los habitantes se organizaron y convocaron a delegados de diversas comunidades de Almoloya de Juárez.
Una vez que se sumaron más autoridades auxiliares a este reclamo, el comisario municipal Abel Vargas intentó atenderlos, pero los solicitantes exigieron hablar con el presidente municipal a quien le exigieron atender el tema de seguridad.
Y es que en este territorio municipal, debido a la ineficacia policiaca, han ocurrido por lo menos tres intentos de linchamiento en varias comunidades, donde la gente ha detenido a los delincuentes debido a que nunca llegan los policías.
“No hay patrullas y las unidades nuevas se encuentran cuidando las bodegas propiedad del presidente municipal junto con elementos que debieran estar al servicio de la comunidad. Además, la plantilla de policías esta incompleta, debido a que muchos solo se presentan a cobrar”, dijo otro vecino de la comunidad de San Miguel Almoloyan.
En la misma situación se encuentra la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), pues ante la falta de personal, los hechos delictivos suceden sin que ni siquiera tomen conocimiento de los hechos.
De hecho, el pasado martes se registró una explosión de un polvorín en la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan y no llegaron ni policías municipales ni estatales a tomar conocimiento del incidente.
En San Francisco Tlalcilalcalpan, dijeron, ocurren robos de forma constante, inclusive hay varias coladeras abiertas debido a que amantes de lo ajeno hicieron de las suyas y hasta el momento los “boquetes” siguen abiertos.
Ante esta grave situación, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que entre la Guardia Nacional al territorio municipal, pues queda claro que ni la policía municipal ni la estatal, dan respuesta a las necesidades de la población.