Al menos cinco periodistas fueron golpeados por elementos de la policía estatal, cuando realizaban la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+, afuera de la Catedral, donde se llevaba a cabo la toma de posesión e inicio de Ministerio Pastoral del nuevo arzobispo, Raúl Gómez González.
De manera general denunciaron la falta de capacitación de los distintos elementos de seguridad en el Estado de México que no cuentan con protocolos y muchas veces impiden la labor de los medios de comunicación y los agreden; y en ese escenario las mujeres son más vulnerables.
La corresponsal de El Universal en el Estado de México, Claudia González denunció que aún cuando las y los periodistas agredidos estaban perfectamente identificados como prensa, los elementos estatales los encapsularon y los golpearon por lo que Abraham Sierra de Reporte Capital resultó con una rodilla fracturada.
“Mis compañeros y yo estábamos haciendo la cobertura de la protesta, cuando un grupo de policías estatales se fue encima de uno de mis compañeros que se llama Abraham, a quien le generaron una fractura de rodilla; él cayó sobre mi compañera de la Silla Rota y de AMX Noticias que es Ximena García; al intentar sacarlos los policías se nos vinieron encima.
“Nos comenzaron a golpear con toletes y con los puños, a mi compañera Ximena le dieron un puñetazo en la cara. Abraham al ver que me estaban agrediendo con un tolete intentó defenderme, todavía con la fractura. Lo agredieron todavía más y más tarde los representantes del Gobierno del Estado nos refirieron que no era con nosotros con quienes querían hablar y que si nos habían agredido era por algo”, señaló.
También fueron agredidos Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado de Mega Noticias.
Ximena García refirió que no es la primera vez que ella y Claudia Rodríguez resultan lesionadas por policías, pues la primera ocasión fue el 25 de noviembre del año pasado y esta es la segunda ocasión por realizar su trabajo, ante la falta de protocolos y de capacitación de los policías.
“Nosotros solo estamos cubriendo las movilizaciones, cumpliendo con nuestras funciones. No tomamos partido porque no es nuestro trabajo, pero sí es captar todo lo que sucede. Ya estamos cansadas de la falta de protocolos de la policía estatal, en específico de la estatal y la municipal de Toluca”, señaló.
También comentó que a ella la golpearon junto a Abraham, quien estaba tirado. “Nos empezaron a tirar toletazos, y luego vi que le dieron un toletazo en la cabeza a Claudia, y yo traía el sticker de prensa de la Catedral y les gritamos: ´Somos prensa, somos prensa´ y seguían”, narró.
González denunció que no es la primera vez que son agredidas, pues tanto ella, como Ximena García y Claudia Rodríguez son tres de las mujeres que cubren temas de seguridad en la entidad y han resultado agredidas y lesionadas en marchas feministas y de la comunidad LGBT+.
“Estamos vulnerables y efectivamente, pues la condiciones laborales no son las mejores: tenemos que traer nuestro equipo, Internet, nuestros compañeros nos compraron medicamentos. Estamos finalmente vulnerables al acoso, a las agresiones y es así como nosotros tenemos que desempeñarnos”, expresó.
Un jefe de la policía estatal que las conoce, refirió, les ofreció disculpas y solicitó una ambulancia para atenderlos y les señaló que las agresiones fueron por la confusión, pero advirtió que están identificados con chalecos con el nombre del medio de comunicación para el que trabajan, stickers de prensa, gafetes y aún así, acusó, no les permiten realizar su trabajo.
Claudia González anunció que buscarán tomar acciones legales y consideró que no existe capacitación en los elementos de seguridad pues maltratan a las y los periodistas y no les permiten hacer su trabajo, pues también hay hostigamiento e insultos hacia las y los representantes de los medios de comunicación.
“Incluso los elementos destinados a la protección o al cuidado de edificios como el del Poder Legislativo que nos maltratan, nos acosan, nos hostigan; no nos permiten hacer nuestro trabajo o nos insultan y menosprecian. Hemos tenido que llegar al intercambio una discusión verbal porque es increíble que no nos permitan trabajar”, acusó.
Respuesta de la Secretaría de Seguridad del Edomex
Ante las agresiones a cinco periodistas, la Secretaría de Seguridad estatal reprobó los hechos y ofreció, a través de un comunicado, investigarlos.
“La Secretaría de Seguridad (SS) informa que reprueba cualquier tipo de actitud que vaya en contra de los valores de la Institución, por lo que llevará a cabo las indagatorias pertinentes, para en su caso aplicar las sanciones a quienes resulten responsables.
“El percance se registró el día de hoy frente a la Catedral de Toluca, donde integrantes del colectivo LGBTTT+ realizaban una protesta para exigir sus derechos; en el sitio, también estaban medios de comunicación realizando la cobertura, en ese momento las imágenes captadas por los reporteros muestran cuando oficiales al parecer cometen uso excesivo de la fuerza”.
Informó que a través de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) dará continuidad al caso, y al concluir las investigaciones, los servidores públicos que hayan faltado a los principios del actuar policial, serán sancionados con los recursos administrativos y correctivos correspondientes.
En tanto, la Fiscalía del Edomex informó que lleva a cabo diligencias para esclarecer los hechos, identificar a quienes presuntamente realizaron agresiones y definir los posibles delitos cometidos; todo con estricto apego al debido proceso y garantizando los derechos de las y los involucrados.