Policías deben identificarse y delegados no podrán cobrar; lo nuevo del Bando de Toluca

El decimo regidor explicó que la edición de este Bando Municipal realmente no cuenta con grandes reformas y sólo se cumplió con el trámite

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 23 de enero de 2023

Ayuntamiento de Toluca. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

El nuevo Bando Municipal y de Buen Gobierno que estrenará Toluca sólo contiene ligeras reformas, entre las que destacan la obligación de policías a identificarse con el ciudadano, la prohibición a relación servidores públicos-comercio y un nuevo candado para que autoridades auxiliares dejen de cobrar servicios.

El decimo regidor de Toluca, Mario Hernández Cardoso, explicó que la edición de este Bando Municipal realmente no cuenta con grandes reformas y sólo se cumplió con el trámite, en pocas palabras “no hay nada bueno”.

También puedes leer: Aprueban en Toluca las modificaciones y reformas al Bando Municipal 2023

Destacó que entre las modificaciones está la obligación que tendrán elementos policiacos de seguridad pública de identificarse ante los ciudadanos, ello con el objetivo de ser más certeros en temas como extorsión y corrupción.

Si bien esta es una obligación contenida en otras leyes, ahora viene estipulado en el bando municipal, pues mañosamente autoridades municipales usan el bando a su conveniencia para engañar al ciudadano”, destacó.

También, mencionó Hernández Cardoso, otra de las modificaciones a destacar es la flagrancia administrativa, sobre todo en el tema del comercio, pues se contemplan sanciones administrativas más severas a todos los servidores públicos que estén en el área de gobierno y que tengan una relación con el comercio.

Asimismo, subrayó el décimo regidor, que se pone un nuevo candado a las autoridades auxiliares para no cobrar por los servicios que ofrecen, ya que lamentablemente, dijo, andan desatadas.

Delegados consultados informaron que la protesta se pretende hacer a la altura del Rastro municipal. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Nosotros traíamos el tema de seguro del bache, donde hubo buenas y malas opiniones, y pues aunque existe un trámite administrativo es un viacrucis legal que muchos prefieren evitar”, asevero el edil del ayuntamiento de Toluca.

Lo que se buscaba con este propuesta, consideró, era simplificar el tema legal, además de que incluía candados para comenzar a hacer corresponsable a la autoridad con los daños que sufren los ciudadanos por este fenómeno.

Muchos dicen que en vez de este seguro contra baches, es mejor contar con vialidades en buenas condiciones, pero siendo reales ni en esta administración y quizá ni la otra les va alcanzar para mantenimiento a todas las vialidades en el municipio”, finalizó.