Tlalnepantla, México.- Policías del área de Análisis Criminal que recientemente fueron despedidos de la Secretaría de Seguridad el Estado de México, (SSEM) han interpuesto una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la nacional y estatal, en demanda de su reinstalación.
La concentración de expolicías estatales, se llevó a cabo en la zona del centro comercial Mundo E, donde la SSEM instaló una torre de vigilancia, hasta donde llegaron varios elementos acompañados de sus familias.
Manuel Iván Chávez Espejel, presidente de la Asociación Ciudadanos Uniformados A. C., acompañó a los exelementos de la unidad de Análisis Criminal, y dijo que se está pidiendo la intervención del gobernador Alfredo del Mazo para ser reubicados en sus áreas que desempeñaban.
Recordó que fueron 174 elementos de este grupo que de manera injustificada fueron despedidos y apuntó que en caso dado de que algunos ya no acepten regresar para ser reinstalados, buscará que sean indemnizados conforme a derecho, ya que el motivo del despido es improcedente.
Reveló que algunos expolicías estatales ya cuentan con amparo. Además, continuarán llevando a cabo sus actividades normales conforme a la ley, ya que la SSEM no actúa conforme a derecho al no dar audiencias como lo marca ley a los elementos despedidos.
Indicaron los expolicías estatales, que se manifestaron afuera del centro comercial Mundo E, que no sólo los están perjudicando a ellos, sino a sus hijos y esposas que tienen una prestación médica y que al quedar fuera de la dependencia perderán su servicio médico.
“Hay esposas de compañeros que están a punto de dar a luz y que si éstos pierden el trabajo ya no podrán atenderse en el ISSEMyM”, apuntaron.
Si realmente la secretaria Maribel Cervantes Guerrero quiso hacer una limpia de malos policías, estaría cuestionando el desempeño de varios jefes policiacos corruptos que ella muy bien conoce y no los 200 elementos de diversas áreas de esta Secretaría, refirieron.