Policías Federales realizan bloqueos en el Valle de México

Rechazan su incorporación a la Guardia Nacional y su adscripción al Instituto Nacional de Migración

Patricia Venegas

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto especial


Agentes de la Policía Federal bloquearon las Autopistas México-Pachuca y la de Querétaro en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional, la cual acusan que repercutirá en sus condiciones laborales.

El primer cierre se realizó a la altura del Kilómetro 11 en la zona deSan Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, a partir de las 8:00 horas, donde bloquearon la vialidad en ambos sentidos generando fuertes complicaciones viales en la zona.

La movilización se llevó a cabo de forma simultánea en la zona de la autopista México- Querétaro, donde llegaron policías federales destacados en la zona de Cuautitlán Izcalli.

En ambos lugares los agentes colocaron tambos y piedras, dejando únicamente la circulación abierta a unidades de emergencia, mientras que en Tlalnepantla dieron el paso a unidades del sistema Mexibús, el cual tiene destino hacia el municipio de Ecatepec.

Un número aproximado de 200 policías federales exigieron respeto a sus derechos laborales en el proceso de integración a la Guardia Nacional y denunciaron la falta de equipo para ejercer su labor.

Los miembros de la Policía Federal también se manifestaron en contra de su adscripción a los operativos de apoyo al Instituto Nacional de Migración, pues afirman que han perdido prestaciones y su salario se ha visto afectado, además de que laboran en condiciones precarias.

Acusan que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador lo obliga a renunciar a los beneficios ganados con los años de antigüedad.

Además, dicen, pretenden reducir el salario y les otorgan uniformes y armamento de baja calidad.

De igual manera adelantaron que de no atender de manera inmediata sus demandas, todos saldrán a cerrar varias calles, entre ellas Periférico Norte a manera de presión; "fuera Morena, fuera Andrés Manuel López Obrador, la 4T es una mentira”, gritaban los inconformes.

Decenas de elementos se encuentran en ambos sentidos de la autopista México- Pachuca y en otros puntos como la caseta de Indios Verdes y el pueblo de San Juan Ixhuatepec, así como en la México- Querétaro.