Policías no dan resultados, de acuerdo a percepción ciudadana

Encuesta del Inegi revela que en los principales municipios mexiquenses se percibe una policía poco efectiva.

Por Filiberto Ramos

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa.

Mientras que en 2018 persisten los asesinatos de policías mexiquenses a manos del crimen organizado, de 2016 a la fecha se registra una tendencia a la baja en la percepción ciudadana respecto de la efectividad de las corporaciones policíacas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018 del Inegi, las policías municipales y estatal registran el nivel más bajo de efectividad, en comparación con distintas corporaciones federales.

Dicha encuesta incluye a población de 18 años y más en los municipios de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la ENSU 2018, en marzo pasado el 61.2% de los mexiquenses consultados respondió que su policía municipal no era efectiva, y el 52.8% expresó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) tampoco eran efectivos en la atención incidentes y eventos criminales.

En contraste, la misma encuesta reveló que el nivel de efectividad de la Marina ascendía al 85.1% y la del Ejército al 81.6%.

En septiembre de 2016 la efectividad de la policía estatal registraba el 51%, pero a marzo de 2018 bajó al 47.2%, mientras en el caso de las corporaciones municipales en junio de 2016 el nivel de efectividad era del 42.8% y marzo de 2018 cayó al 38.8%.



POR MUNICIPIOS

Asimismo, en cuanto al desempeño efectivo de la policía estatal, los habitantes de Ecatepec respondieron que fue sólo del 24.4 por ciento; en Toluca el 37.2 por ciento y en Neza el 43 por ciento de los ciudadanos consideraron efectivo el trabajo de la SSEM.

La percepción para la policía municipal en Ecatepec es del 14.9 por ciento; en Toluca el 26.5 por ciento y en Neza sube al 43.6 por ciento.


NIVEL DE CONFIANZA

En cuanto a la confianza que se le tiene a las corporaciones, el resultado de la ENSU 2018 arrojó que hasta marzo de este año el nivel de confianza en las policías municipales era de 43.8 por ciento y en la policía estatal era de 51 por ciento.

Mientras que el nivel más alto de confianza lo tiene la Marina y el Ejército, con el 86.6 por ciento y el 81.8 por ciento.


LO QUE MÁS PREOCUPA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, la inseguridad que se vive en el Estado de México es lo que más preocupa a los habitantes, por encima del desempleo y el aumento de precios.

La encuesta arrojó que el 74.1 por ciento de los mexiquenses encuestados dijo que la inseguridad es la mayor preocupación. Lo que representa a 9 millones 55 mil 473 encuestados.

Asimismo, la falta de castigo a delincuentes absorbe el 22.7 por ciento y la proliferación del narcotráfico le preocupa al 18.3 por ciento de los mexiquenses encuestados.


LOS MÁS BAJOS SALARIOS

Actualmente la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM) agrupa un aproximado de 19 mil elementos operativos, subdivididos en 11 puestos que van desde comisarios hasta policías generales.

Los salarios de los uniformados estatales, sólo es rebasado por el que perciben policías municipales de Toluca y Metepec, donde el más bajo salario mensual es de 12 mil pesos, según los tabuladores consultados de ambos ayuntamientos.


SALARIO ESTATAL

El Comisario, es el elemento operativo con el más alto salario, quien alcanza un sueldo mensual de 23 mil 501.4 pesos. El desglose ya considera el aumento del 15 por ciento aplicado este año a partir de su salario base.

Mientras que un Oficial gana al mes percibe 13 mil 799.77pesos; un Policía Primero 10, 436. 13 pesos y el último rango de Policía tiene un salario base mensual de 8 mil 069.559 pesos.


POCOS BENEFICIOS

De acuerdo con la convocatoria para reclutamiento publicada en la Gaceta del Gobierno estatal del 2 de mayo de 2018, un elemento con funciones de policía, custodio y policía procesal, actualmente tiene beneficio de un aguinaldo hasta por dos meses de sueldo; prima vacacional hasta por 25 días de salario; seguro de vida por 200 mil pesos; incapacidad parcial o total por 200 mil pesos y el seguro médico.

En contraste, los 54 puestos de mandos superiores absorben 2 millones 609 mil pesos por mes y 31 millones por año. Siendo la titular de la SSEM la que tiene el más alto salario con 124 mil 910 pesos al mes, según el tabulador 2017 disponible en la página de transparencia de la dependencia.