Se realizó la entrega de estímulos y recompensas a mil 409 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl por parte del presidente municipal Adolfo Cerqueda para reconocer sus acciones destacadas en el primer semestre de 2024 en el auditorio del Centro Pluricultural Emiliano Zapata.
Los parámetros tomados a consideración por parte de la administración de Cerqueda para poder identificar a las y los beneficiarios del estímulo se basó en la consideración de las puestas a disposición ante el Ministerio Público, sentencias, acciones humanitarias relevantes, mandos, jefes de servicio, turno y cuadrante.
De acuerdo con información del Ayuntamiento, durante el primer semestre de 2024 las cifras oficiales arrojaron que se realizaron mil 168 puestas a disposición, fueron detenidas mil 647 personas y se atendieron a mil 540 personas víctimas de algún delito.
De las puestas a disposición 68 fueron por robo de vehículo con 87 detenidos, 15 puestas con 29 detenidos por extorsión, 85 puestas con 102 detenidos por robo a transeúnte, 29 puestas con 34 detenidos por robo a negocio, 10 puestas con 11 detenidos por robo a casa habitación, cinco puestas con seis detenidos por robo en transporte público, 51 puestas con 69 detenidos por delitos contra la salud relacionados con la comisión de un delito de alto impacto, cinco puestas con cinco detenidos por violación, tres puestas con cinco detenidos por homicidio calificado y 45 puestas con 92 detenidos por portación de arma de fuego.
Agregó que la Célula de Búsqueda de Nezahualcóyotl localizó a 693 personas y reintegro a 199 más, las cifras de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género reportaron que han sido atendidas dos mil 232 víctimas y se firmaron 54 acuerdos de paz.
El reconocimiento también fue direccionamiento a los cuerpos de emergencia, los cuales sumaron 19 mil 493 atenciones: dos mil 791 por parte del Cuerpo de Bomberos, 15 mil 486 por Cuerpo de Rescate y Urgencias Médicas, y mil 216 por la Coordinación de Protección Civil.
De acuerdo con el edil, el reconocimiento que benefició al 64% de la corporación es único en su tipo dentro del Estado de México y se destinaron aproximadamente seis millones de pesos mexicanos del presupuesto municipal.
El porcentaje de elementos que no fueron reconocidos con estos estímulos y recompensas no fueron acreedores por ser aquellos que cometieron faltas graves o acciones que demeritan el servicio.
Cerqueda también informó que se adquirieron 700 cámaras con reconocimiento de placas, las cuales ya se encuentran en proceso de instalación en diferentes zonas del municipio.
Al evento acudieron los elementos de la Dirección de Seguridad beneficiados, integrantes del Cabildo y parte del Gabinete de la administración actual, además de representantes de la sociedad civil.