Los políticos en el Estado de México y el país se siguen “tropezando” constantemente con el tema de paridad de género, cuando no han entendido que se trata de una gran área de oportunidad.
Ramón Cuevas Martínez, maestro en Administración Pública y especialista en Igualdad Laboral lamentó que el choque de géneros propicie 11 feminicidios diariamente.
Al impartir la conferencia web: “Paridad de género en la contratación de personal”, que organizó el Instituto de Administración Pública de la entidad (IAPEM), el especialista indicó que prácticamente cuentan con áreas de Igualdad de Género en todas las dependencias públicas, pero todo parece indicar que son las mujeres las que deben estar a cargo de ellas.
Pidió tomar en consideración que el tema de género representa una construcción social, por lo que se basa en lo que la misma población piensa que deben hacer los hombres y las mujeres.
“No es un tema de sexo, sino de género, y se encuentra relacionado con los roles que tenemos muy arraigados en diferentes comunidades del país, por ejemplo, en Oaxaca, en donde la gente piensa que el hijo más chico (independientemente del sexo), debe cuidar a los padres”, señaló.
También mostró su preocupación porque los roles sociales de la cultura occidental establecen que al hombre le corresponde lo que ocurre de la puerta de la casa hacia afuera, y a las mujeres todo lo que pasa al interior de su hogar (feminidad).
Igualdad de género
Cuevas Martínez definió a la igualdad de género, como las responsabilidades y oportunidades que tienen los hombres y las mujeres en todas las etapas de la vida.
Asimismo, se trata de un concepto que se encuentra relacionado con el hecho de que las oportunidades en ambos casos no deben depender del sexo, sino de las capacidades físicas e intelectuales de cada uno.
Por ello, mencionó que existen programas sociales federales, los cuales han sido eliminados, pero que abrieron la brecha de género: Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad y el relativo a la Acción Específica, Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género.