Toluca, México.- Desde hace casi seis meses, la pollería El Ranchito ubicada en el tradicional mercado 16 de Septiembre, en Toluca, invita a sus clientes a disminuir el plástico utilizado al momento de realizar su compra, utilizando sus tupper, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.
De acuerdo con Alma Jiménez, comerciante de pollo desde hace aproximadamente 20 años, la medida de disminución de plástico fue implementada por idea de su hija, una joven universitaria preocupada e interesada en el cuidado del medio ambiente, que la impulsó a disminuir la cantidad de bolsas de plástico durante la venta del día.
Al referir que pocos son los clientes que han adoptado esta medida, explicó que algunos clientes se han reído, otros lo toman como una broma y algunos más la creen imposible de llevar a cabo, sin embargo los ánimos de continuar haciendo conciencia entre la ciudadanía no decaen y por el contrario, se mantienen firmes.
“Hay clientes que sí ya han tomado medidas, algunos de ellos ya traen sus bolsas y algunos otros traen sus tuppers, yo creo que de 50 al menos tres traen su recipiente para llevarse su pollo; por el contrario, hay clientes que hasta piden doble o triple bolsita”, explicó.
Recordó que hace algunos años, los locatarios que compraban sus desayunos y comidas los recibían en platos de plástico y su café en jarro, no obstante con el transcurrir de los años estos utensilios fueron desplazados por el unicel, principalmente.
Alma Jiménez dio a conocer que no pierde la esperanza de que sus compañeros locatarios se sumen a esta noble causa, pues es el medio ambiente el que está en juego.
Es de mencionar que la pollería es el único establecimiento de pollerías, carnicerías y pescaderías del mercado 16 de Septiembre que ha implementado esta medida, la cual ha sido adoptada por algunos establecimientos adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), entre otros.
Para tomar en cuenta:
La medida fue implementada desde hace seis meses aproximadamente.
De alrededor de 50 clientes, sólo tres llevan sus recipientes para no utilizar bolsas de plástico.
Algunos clientes solicitan hasta tres bolsas.
Es la única pollería del mercado 16 de Septiembre que ha implementado esta medida.