Un grupo de más de 200 personas extranjeras y sin permiso para permanecer en el país, fueron ubicados por elementos de la Policía de Chicoloapan, luego de ser abandonados por los polleros quienes presuntamente los llevarían hasta la frontera norte.
De acuerdo con una fuente de la policía local, la noche del miércoles una llamada anónima al centro de mando alertó a las autoridades en sentido que dentro de una nave industrial ubicada en calles del barrio Santa Cecilia, de manera sospechosa varios camiones bajaron a un grupo de personas.
Hasta la bodega arribaron los efectivos policíacos a bordo de varias unidades, donde encontraron a 208 personas, entre estas: 10 menores, 28 mujeres y 170 hombres de Egipto, Cuba, India, Palestina, Nepal, Venezuela Honduras, Guatemala, Ecuador, Afganistán, Siria, Irán y República Dominicana.
Abordo de autobuses de la Policía Municipal, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del DIF de Chicoloapan, donde les ofrecieron atención médica y suministro de alimentos, hasta que personal de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), los trasladaron a un lugar seguro para su estancia en el país.
Giovanni Lepri, representante del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados, reconoció que hasta hace cuatro años, los migrantes que llegaban a México provenían principalmente de los países del norte de Centroamérica, pero el dato actual es de personas de más de 100 países de distintos continentes.
De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, en los últimos años las personas provenientes de Haití, conforman el mayor número de migrantes que llegan a México para alcanzar el sueño americano.