Toluca, México.- Para el próximo semestre, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tiene proyectado implementar 10 programas de modalidad mixta, los cuales combinarán las dos vertientes que actualmente se encuentran ofreciendo: a distancia (no escolarizada) y presencial, y para ello, se están coordinando con todas las facultades, así como centros universitarios.
Así lo adelantó, Alberto Torres Gutiérrez, director de Educación Continua y a Distancia de la máxima casa de estudios de la entidad, quien precisó que para ello los alumnos tomarán clases en un aula tradicional, pero la otra parte del proceso educativo se efectuará de manera virtual.
Lo cual, explicó el funcionario universitario, permitirá que si en la actualidad un joven pasa cuatro horas tomando clases con un maestro en un salón, en el futuro dicho periodo pueda reducirse a dos para que el tiempo restante pueda hacer uso de las nuevas tecnologías.
Con ello, apuntó Torres Gutiérrez, utilizaremos las dos ventajas que ofrece la educación mixta, para que la parte de la presencialidad sea aprovechada por el docente; mientras que la virtualidad, traerá consigo diferentes beneficios, como el hecho de que los alumnos realicen consultas directas a través del internet.
El director de Educación Continua y a Distancia de la UAEM, mencionó que las diferentes instituciones educativas a nivel mundial ya están aprovechando la preparación mixta como una oportunidad que les permite también reducir el gasto económico que representa el contar con mayor infraestructura física.
Las proyecciones de reducción de gastos, resaltó, “nos permitirá más adelante incrementar la matrícula de alumnos universitarios, así como brindarles una mejor preparación académica.
Detalló que actualmente dicha modalidad mixta ya se encuentra operando en dos planteles a través de las licenciaturas en Medios Alternos de Solución de Conflictos (Facultad de Derecho), así como Gestión de la Información en Redes Sociales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).