Pondrán en marcha la tercera etapa de recuperación del Parque de los Ciervos en Atizapán

Proyectan circuitos recreativos, la reactivación de una presa, reforestación, entre otras cosas, para convertirlo en un referente del ecoturismo del valle de México

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · lunes 8 de julio de 2024

El Parque fue prácticamente abandonado durante los últimos años, pero ahora podría convertirse en un referente del ecoturismo del valle de México. Cortesía / Gobierno de Atizapán

El proyecto Parque de los Ciervos, enclavado en la zona de Valle Escondido, propone la renovación y 300 hectáreas adicionales más, a las que actualmente están abiertas al público, también contempla la reactivación de una presa que ya existen condiciones para llenarla de agua limpia.

El alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, anunció para este año, la tercera etapa del rescate de los Ciervos para beneficio de los habitantes y para que el lugar se vuelva un referente de ecoturismo en el valle de México.

De acuerdo con la empresa responsable del proyecto, se divide en cinco fases que serían: un parque lineal, circuito recreativo, zona de reforestación, una cordillera y un área de transición.

Las 50 hectáreas que se desincorporarán del parque colindan con un sitio arqueológico y se presume la presencia de materiales prehispánicos.. Cortesía | Gobierno de Atizapán

Habrá también un circuito de bici y atletismo de 8 kilómetros de desarrollo, de los cuales el primer kilómetro y medio ya se encuentra en la primera fase.

De igual manera se pretende invitar a los vecinos para que organicen sus propios equipos en diferentes disciplinas deportivas pero todos ellos bajo el nombre Parque de los Ciervos o con la utilización de las iniciales P.D.C.

¿Por qué los vecinos no visitan el Parque de los Ciervos?

La ubicación geográfica del Parque de los Ciervos es de acceso un complicado, ya que únicamente se llega a el en transporte particular, “hace años que las familias que no tienen medio para subir a la zona boscosa, no lo visitan, aunque estén cercas sus colonias”, señaló Benito habitante de la comunidad de México Nuevo.

“Cuando tenía unos 15 años acudimos en familia a disfrutar del lugar arbolado, además de los venados cola blanca, borregos cimarrones, patos silvestres y domésticos que vivían en el lugar, ahora ya no hay animales”, señala María vecina de Lomas de Atizapán.

Vista del Parque Atizapán o Los Ciervos. Cortesía | Gobierno municipal.

"Desde hace unos cinco años eso se acabó. Los animales que había se los llevaron a un zoológico de Toluca”, explicó Mario Mendoza, otro vecino de Calacoaya en este municipio.

Este parque adquirido su nombre por venados que habitaron en esta porción de bosque, los cuales fueron trasladados por autoridades de medio ambiente a otra reserva al no haber condiciones para su habita en esta zona

Durante al menos 5 años no hubo trabajos de mantenimiento, con instalaciones deterioradas y viejas, el alcalde Pedro Rodríguez inició el rescate del parque desde el año pasado en su primera etapa.

TEMAS