Toluca, México.- Debido a que lasenfermedades crónico-degenerativas se están “devorando” elpresupuesto de las instituciones de salud, pues tan sólo ladelegación poniente del IMSS en el Estado de México sumó a susfilas a más de tres mil pacientes con diabetes, echarán a andarun nuevo modelo de atención que consistirá en ir por los enfermosy tratarlos para que no “engorde” más las cifras de pacientescon estos males.
En conferencia de prensa, eldelegado del IMSS zona poniente del Estado de México, EnriqueGómez Bravo Topete, explicó que a nivel nacional el IMSS estátrabajando en un modelo de atención enfocado a lo preventivo y noa lo curativo. “Vamos a ir a buscar alos enfermos cuando se encuentren etapa de tratamiento oportunopara que no traiga consecuencias serias y graves en su salud”,dijo el delegado.
Related contentDetalló que se van a visitarfábricas, empresas y escuelas. “Tan sólo el año pasado nosacercamos a 200 mil personas donde aplicamos el programa dePREVENIMSS mediante modos de vida saludables”,señaló.
Explicó que esta campaña será através de caravanas de salud para estudios con resultados rápidosy así llevar a cabo la detección de personas con diabetes ohipertensión arterial que son los padecimientos que al paso deltiempo, van a acabar con el presupuesto de las instituciones desalud de todo el país.
El destino, expresó el delegado delIMSS, ya nos alcanzo, toda vez que México es el primer país conobesidad infantil y eso trae como consecuencias, pues elpresupuesto destinado no será suficiente.
Related contentSubrayó que el IMSS en estadelegación atiende a cerca de 24 mil pacientes con hipertensiónarterial y tan sólo el año pasado se agregaron 3 mil 3 mil 900nuevos pacientes, mientras que en diabetes tan sólo el año pasadose sumaron 3 mil 354 pacientes, en cáncer de mama 29 casos,cáncer de próstata 37, mientras que con insuficiencia renal seatiende a tres mil 563 y con hemodiálisis mil 419.
Todo ello, afirmó representaenormes gastos en la delegación que día con día se vuelven unabola de nieve que no se va a detener, por lo mismo lo que se va ahacer es que una vez detectados a los pacientes, se les va hacer unmarcaje personal, “no los vamos a llevar de la mano pero si seles va a iniciar con sus tratamientos y si en algún momento no losiguen, se puede llegar a restringir la atención, tal y comosucede en otros países”, añadió.
Lo que se va a hacer con este nuevomodelo de atención, mencionó, será llegar a escuelas o fábricasy checar los niveles de glucosa, así como peso y talla de lostrabajadores para que se detecte a los pacientes y se les asigneuna dieta, ejercicio físico y que acuda constantemente a su unidadde medicina familiar.
“No es que el anterior modelo desalud haya fracasado, sino que solamente se está mejorando, yclaro que si se capta a este nuevo mundo de pacientes habrá lugarpara su atención médica”, finalizó Gómez BravoTopete.