La mañana del jueves, el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el “Módulo Hospitalario Temporal Cuauhtémoc” para pacientes convalecientes por Covid-19.
El IMSS, ante la falta de camas para pacientes convalecientes no graves por el virus SARS-CoV-2, construyó y equipó, en 21 días, el módulo que estará en operación por al menos tres meses, que contará con 40 camas y será atendido por una plantilla de 195 trabajadores de la salud bajo la dirección de la Doctora Miranda Aguilar Patraca.
El Módulo Cuauhtémoc es parte de la estrategia del Seguro Social para fortalecer la atención médica ante la emergencia sanitaria, se ubica sobre la avenida Jardín en las instalaciones de la Unidad Deportiva del IMSS del mismo nombre, en el centro de Naucalpan, en la zona poniente del valle de México, para recibir a pacientes que están en la última etapa de recuperación.
A la puesta en marcha del Módulo Hospitalario Temporal acudió el Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno federal; Zoé A. Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), en representación del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza; y Juan Victor Manuel Andion García secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entre otros trabajadores de la salud.
“Hablar de la salud, de enfermedad, de la defunción, nos lleva a tener pobreza en las palabras para podernos expresar, estoy con un grupo de héroes anónimos que son parte ahora una de las piezas importantes ante las oleadas de este virus SARS-CoV-2, y que es la reconversión hospitalaria. Se ha trabajado muy bien, con un logro que no pensé que fuera muy rápido, que era la integración de las instituciones de salud”, fue el mensaje del Secretario de Salud federal.
Durante su intervención, Zoé Robledo indicó que, durante los primeros meses de la pandemia en el 2020, era importante romper cadenas de contagio y lograr que con el aislamiento social y que con el cierre de la actividad económica, se logre aplanar la curva.
“La pandemia continúa y estamos en semáforo rojo en el valle de México. Por eso, seguimos creciendo en capacidad instalada para alcanzar nuestro objetivo de cero rechazos. Mucho se puede hacer en la atención temprana, en los módulos de atención respiratoria, en el primer nivel identificando casos de manera oportuna y darle seguimiento, pero hay un momento en que una porción de la población, el 20 por ciento que se contagian y requieren atención médica hospitalaria en muchos casos en unidades de Cuidados Intensivos, expresó el director general del IMSS.
En tanto, Robledo Hurtado informó que la mayoría de personas que han sido atendidas por contagios de Covid- 19 han sido atendidas en el sistema de hospitales públicos del país. Informó que el IMSS, en la entidad, cuenta con 2 mil 613 camas, de las cuales mil 940 están destinadas para pacientes con SARS-CoV-2.
El funcionario añadió que se han contratado para la atención de la pandemia mil 144 trabajadores de la salud, entre estos 721 enfermeras y enfermeros, así como 423 médicos y médicas, y que mil 600 trabajadores de la salud se encuentran en resguardo en sus hogares por pertenecer a los grupos vulnerables.
Mencionó que existe un bono económico para el personal médico que se encuentra laborando en la primera línea y que de las 176 mil 580 atenciones a pacientes en el país, 24 mil 700 se encuentran hospitalizados en el Estado de México.
El Módulo Hospitalario Temporal tiene 40 camas para cuidar a los pacientes bajo supervisión médica y administración del tratamiento que facilite el egreso a sus domicilios en las mejores condiciones posibles, cuenta con área de estabilización, central de enfermería, área para el trabajo de personal médico, almacén, Rayos X, farmacia, una planta de emergencia, cocina y comedor exterior, equipo de generación de aire grado médico y tanque criogénico para el suministro de oxígeno hospitalario.