Toluca, México.- El Colegio deArquitectos del Estado de México A. C., puso a disposición de losmexiquenses peritos responsables de obra para inspección deinmuebles públicos y privados, a efecto de descartar posiblesdaños a viviendas, iglesias, edificios y otros, que puedansignificar un riesgo para la ciudadanía.
En entrevista con esta casaeditorial, el presidente del Colegio de Arquitectos de la entidadmexiquense, David Homero Pedraza Arriaga, precisó que hasta latarde de este miércoles, se han revisado un total de 90 inmuebles,de los cuales, sólo uno tuvo un dictamen negativo.
Agregó que hasta este momento sehan inspeccionado edificios con daños mayores en Ocuilan,Malinalco, Tenancingo, Joquicingo, Tejupilco, Lerma, Ocoyoacac,Ecatepec y Toluca.
“En este momentotenemos gente atendiendo en Otzolotepec, porque el templo principaltuvo algunas averías y en Ocoyoacac, porque se cayeron unoscampanarios”, precisó.
Por otro lado, David Homero Pedrazasostuvo que dicha inspección se realiza de manera inmediata trasrecibir el llamado de la ciudadanía que requiere que su vivienda onegocio sea revisado, en prácticamente cualquiera de los 125municipios mexiquenses.
De acuerdo con el presidente delColegio de Arquitectos del Estado de México A. C., las personasque temen porque su vivienda o negocio tenga afectaciones debenesperar a que únicamente personal capacitado realice lainspección correspondiente, pues el tiempo que debe transcurrirpara determinar fallas son 72 horas.
“Debemos esperarun poquito porque algunos edificios no se puede accesar si notienen conocimiento de la forma en cómo hay que hacer esarevisión y el edificio puede colapsar”,explicó.
Cabe destacar que estas revisionesson totalmente gratuitas.
El Colegio de Arquitectos del Estadode México A. C. puso a disposición los números telefónicos 722318 4718 y 19, en horarios de las 8:30 a 19:00 horas, así como elteléfono celular 722 715 2530, por medio del cual se puedesolicitar ayuda en horario abierto vía WhatsApp.