Ponen el sabor sobre la mesa, en la octava Feria de la Enchilada

El festival gastronómico comienza este sábado y acaba hasta el lunes

Filiberto Ramos

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Foto: José Hernández


Toluca, México.- De mole, a baño de guajillo, las que se hacen con salsa habanera o las que llevan de base el tomate, en cada presentación las enchiladas son un manjar entre los platillos mexicanos. En la octava Feria de la Enchilada el sabor se pone sobre la mesa y lo que sobra es el antojo.

Desde este sábado, domingo y lunes, la plaza delegacional de San Buenaventura en la zona sur de Toluca, las enchiladas se preparan para degustación de miles de comensales que llegan a probarlas.

“Tenemos mas o menos treinta años cocinando las enchiladas, mi madre nos enseñó a mi otras dos hermanas”, explicó doña Ofelia Prado Reyes, propietaria del local “Tía Ofe”, una de las exponentes gastronómicas toluqueñas que llevan el orgullo de su receta por delante.

Hay de tres tortillas, de cuatro hasta de cinco, que sólo piden los de “buen diente”, pues su tamaño acaba con el apetito de los más hambrientos.

La receta de las enmoladas de la Tía Ofe viene desde sus abuelos y lleva nuez, almendra, ajonjolí, plátano macho, piñón y un poco de chile mulato, que le da un sabor diferente.

Las hacemos con tortillas echa a mano, nosotros mismos molemos el nixtamal y se va elaborando la tortilla, del comal a la cazuela y de ahí a nuestros comensales

En otro rincón de la feria se instaló el local de la familia Castañeda Gómez conocido como “La Tradicional”, donde cada feria ofertan más de 300 platos de enchiladas por día, para lo que usan cerca de 72 kilos de tomate, cinco kilos de mole, y unos 40 kilos de tortilla que se van haciendo con ayuda de un grupo de mujeres tortilleras que no dejan de mover las manos.

La venta fuerte es el domingo, viene mucha gente que no deja de pedir y eso es muy bueno para nosotros”, comentó Leticia Doroteo, participante de la feria.

Entre las diferentes recetas que sueltan su aroma en el ambiente de la plaza, se encuentra la de las enchiladas “mineras”, que son la especialidad de doña Martha Espinosa Barrientos, propietaria del local “El Paraíso del Sabor”, y quien es la única cocinera en San Buenaventura que preparar esta receta.

Hace ocho años en un viaje familiar hecho al estado de Guanajuato, conoció la receta de las “mineras”, y sin más, aprendió la aprendió y desde entonces las prepara.

“Me la llevo, dije, la receta me gustó y las preparo tal como las hacen allá (en Guanajuato), sin cambiarle nada, solo que con mi sazón”, explicó la cocinera toluqueña, una de las participantes en la octava Feria de la Enchilada de San Buenaventura.

Durante los tres días de feria, exponen cerca de 35 cocineras, quienes manejan un precio estándar para evitar la mala competencia.

El festival considera también eventos culturales y musicales que amenizarán durante los tres días el evento.