Las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses tiene a disposición un portal web con un "botón de alerta", cuyo objetivo es prevenir y erradicar actos de violencia de género.
La herramienta, denominada "CODHEM con las mujeres", podrá informar a la ubicación en tiempo real de la posible víctima de delito, entre otras cosas.
“La violencia de género se expande como una plaga que destruye y afecta a la mujer del campo, al ama de casa, a la maestra, a la política, etc. Es ya un fenómeno insostenible y tenemos que alzar la voz , no podemos negar que esta realidad le arrebata la vida cada día a 10 mujeres”, afirmó el presidente del organismos de Derechos Humanos, Jorge Olvera García.
"Se trata de un medio para informar sobre el tema, dar a conocer los derechos de las mujeres, pero también un espacio virtual útil y novedoso a nivel nacional que busca erradicar la violencia de género", precisó.
Al respecto, Andrea Becerril Valdés, titular de la Visitaduría de Atención Especializada de este organismo autónomo, indicó que lamentablemente el fenómeno de la violencia de género se incrementó con el tema de la pandemia, ya que tan sólo en lo que va del año 2021 se han recibido 60 quejas sobre el tema, dando un acumulado de 250 quejas recibidas en la Codhem en los últimos cuatro años.
Destacó que con la creación de las visitadurías adjuntas especializadas, el organismo brinda atención a mujeres que padecen algún tipo de violencia, además de prevenir o en su caso exigir justicia a casos consumados, aunado a evitar casos de trata de personas y auxiliar a mujeres privadas de su libertad para que tengan una estancia digna en prisión.
Asimismo, Karla López Carbajal, directora de Administración y Finanzas, detalló que dicho portal contará con la activación de un botón de alarma que permitirá a las usuarias mediante un mensaje de texto, enviar a sus familiares o amistades su ubicación actual.
Cabe señalar que dicho botón de alarma además de que no tendrá límite de contactos para enviar el mensaje, aclaró el mismo presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, no estará conectado a ninguna institución policíaca o de emergencia, por lo que será el organismo, quien en algún momento solicite la intervención de las autoridades correspondientes.