Huixquilucan, México.- Ante los efectos por parte del cambio climático, el Organismo de Aguas de Huixquilucan anunció que para la próxima temporada de lluvias se espera un incremento del 28% en comparación con el año pasado por lo que se ha decidido implementar el Programa Preventivo de Desazolve 2019, a fin de evitar el desbordamiento del río la Coyotera y 5 puntos más que se tienen identificados como neurálgicos.
Al poner en marcha este programa, el director de Aguas del municipio, Víctor Manuel Báez Melo, informó que uno de los retos que tienen para esta temporada de lluvias es este afluente de la Coyotera, que es un cauce federal que nace desde la zona del Contadero en Cuajimalpa y se conecta al río San Joaquín en la Ciudad de México, llevando una descarga de aguas considerable.
De acuerdo con los informes de Conagua para este año Huixquilucan recibirá lluvias más intensas que en el 2018, lo que pone en alerta, porque se tiene un reto muy importante en la limpieza y desazolve del drenaje pluvial y los ríos.
No hay fuerza humana que detenga a la naturaleza, afirmó Báez Melo, quien señaló que el programa de acciones de prevención se llevara día y noche en el municipio.
La limpieza de ríos y barrancas, como la de Hueyetlaco es una prioridad, así como el drenaje de colonias y fraccionamientos para que no vayan a registrarse inundaciones próximas.
El titular del Sistema de Aguas en Huixquilucan indicó que en el 2018 fueron sacados del río la Coyotera 20 mil metros cúbicos de azolve, más de 130 toneladas de basura y 25 kilómetros lineales se desazolvaron, de los cuales sólo ocho cruzan la zona residencial a la altura de Interlomas en el fraccionamiento Hacienda de las Palmas, donde la calle Golondrinas ha registrado inundaciones muy severas por el desbordamiento.
Tras esto, anunció que el trabajo de este sistema será las 24 horas del día en la temporada de lluvias que se avecina, donde los trabajadores en muchas ocasiones arriesgan sus vidas ya que el cambio climático ha traído problemas muy serios durante las lluvias, porque el agua que se recibe es cada día más intensa.