Ponen en operación el Túnel Emisor Oriente en Huehuetoca 

Contendrá la mayor descarga de aguas pluviales que se tengan en el país y en el continente: Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

Fernando Solís | Sol de Toluca

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Foto: @alfredodelmazo | Twitter

El gobernador del Estado de México, Alfredo del mazo Maza, durante la puesta en operación del Túnel Emisor Oriente (TEO) en Huehuetoca, declaró que se trata de una obra emblemática del Siglo XXI que hará historia a nivel mundial.

Destacó que con una inversión de más de 33 mil mdp, la Lumbrera 19 del TEO que beneficiará a 21 mil habitantes, por sus dimensiones puede ser comparable incluso con el Eurotunel que une al Reino Unido con Europa Continental y con la represa de las Tres gargantas ubicada en China, la mayor planta hidroeléctrica del Planeta.

Al poner en marcha el Túnel Emisor Oriente, en compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, Alfredo del Mazo indicó que la inversión en infraestructura básica, social o de alto impacto que se lleva a cabo en el Estado de México cumple con el objetivo de reducir la pobreza y acortar las brechas de desigualdad.

Refiriéndose al TEO, el ejecutivo estatal señaló que a diferencia de las carreteras y puentes, hay obras que no se alcanzan a ver a simple vista. “Después de 11 años, se puso en marcha esta obra de gran beneficio para evitar inundaciones en toda la región del valle de Mexico, a la par que ayudará y beneficiará al Estado de Hidalgo y la Ciudad de México.

Señaló que el TEO contendrá la mayor descarga de aguas pluviales que se tengan en el país y en el continente. “Para dar una comparación, 250 metros cúbicos por segundo que tiene capacidad para desalojar este túnel, equivale a llenar el estadio azteca en dos horas 30 minutos”, dijo.

Aseguró que el TEO contribuirá a disminuir la sobre explotación de los mantos acuáticos y mejorar el tratamiento de las aguas negras y pluviales.

El mandatario mexiquense recordó que el primero en establecer un sistema de diques en el lago de Texcoco para proteger Tenochtitlán de la crecidas aguas, fue el Rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, en el 1449.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, tras agradecer a los trabajadores, ingenieros y constructoras, destacó que dar continuidad al proyecto iniciado en 2008 demuestra que los intereses de la nación están por encima de los partidistas.

“Teníamos la preocupación desde hace muchos años por los hundimientos en la ciudad, de que al perder pendiente el Gran Canal del Desagüe, se nos inundara la ciudad, el centro de la Ciudad de México con aguas negras. Por eso en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar el agua en el Gran Canal del Desagüe, pero no fue suficiente; ya con este túnel ya vamos a tener la seguridad que la ciudad no se va a inundar”, explicó.

Claudia Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México, señaló que el TEO es una impresionante obra de 70 kilómetros de longitud, que permitirá sacar las aguas principalmente en la época de lluvias de la capital del país, pero principalmente de la zona oriente del Estado de México.