Toluca, México.- Luego de las críticas que recibió el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), por parte de ciertos sectores del comercio establecido del valle de Toluca, debido a que no le “encontraron ninguna utilidad” y su fin era “meramente recaudatorio”, a partir del pasado 2 de julio, tanto la Concanaco, como la Concamin, en coordinación con las autoridades federales, pusieron en operación el esquema que lo sustituye: Plataforma Integral para la Economía Digital (PIED).
En entrevista, luego de reunirse con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), José Luis Velasco Lino, delegado de la Secretaría de Economía, explicó que el objetivo de dicha herramienta es que los empresarios puedan darse de alta para que conozcan tanto las características, como la ubicación de los establecimientos, y así facilitarles su actividad empresarial.
Detalló que el PIED se encuentra conformado por rubros, entre los que destacan: la facturación, nómina y contabilidad electrónica, al igual que el directorio comercial, catálogo de productos, blogs y aplicaciones administrativas y comerciales.
De esta forma, confió en que dicho esquema les permitirá a los consumidores encontrar diferentes tipos de servicio, ya que también, habrá un directorio digital, mediante el cual se podrá saber con certeza si determinado negocio se encuentra dentro de la formalidad.
Velasco Lino destacó que las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores podrán conectarse fácilmente a la nueva economía digital mexicana, facilitándoles los beneficios del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles.
“Las cámaras y los organismos empresariales son nuestros aliados estratégicos para mejorar la actividad comercial. Ahora sólo basta sacar una foto del producto y subirlo al PIED con el precio, para que incrementen sus ventas”, manifestó.