Este viernes 12 de agosto fue puesta en operación la primera Estación de Monitoreo de Calidad del Aire ubicada al interior de la Secundaria Técnica No. 36 en la colonia Atlanta, en Cuautitlán Izcalli.
Esta estación será capaz de realizar mediciones de elementos como el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y el dióxido de azufre, entre otras partículas variables, con el objetivo de identificar la calidad del aire y emprender mecanismos que contribuyan a mejorarlo.
El director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, destacó que la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire cuenta con instrumentos necesarios para medir de forma continua los distintos contaminantes que están regulados en el país, partículas, ozono, monóxido de carbono, entre otras.
Asimismo, la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire llevará a cabo la medición de la intensidad de los rayos solares y los rayos ultravioleta que tienen un gran impacto en la piel.
En este contexto, refirió que el gobierno mexiquense trabaja en coordinación con el federal para identificar a los sectores que están originando la contaminación y trabajar de manera coordinada, estableciendo acciones que permitan atacar la problemática y reducir la contaminación.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, dio a conocer que la puesta en marcha de la estación mencionada fue derivado de un trabajo coordinado entre los gobiernos de México y de la Ciudad de México.
En el marco del Día Interamericano de Calidad de Aire, Fiesco informó que en la zona Metropolitana existen 42 estaciones de monitoreo, además de que Cuautitlán Izcalli es un referente en la región al contar con una unidad, motivo por el cual se realizarán operativos coordinados con la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Protección Civil y Normatividad.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, agradeció al Gobierno Municipal por su disposición de colaborar en el cuidado del aire.
Agregó que en la región del valle de México se encuentra más de un tercio de las estaciones de monitoreo que existen en el país; sin embargo, para lograr mejoras en la calidad del aire también se requiere el apoyo ciudadano, puesto que el gas que se fuga en cuatro de cada diez viviendas son el segundo contaminante más importante del ambiente.